Día de la Madre Tierra: Un día para celebrar la biodiversidad como elemento esencial para la agricultura

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 22 de abril de 2019

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra. La Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a usar este día para “concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan”.

Desde la Universidad EARTH, celebramos la importancia de la biodiversidad de especies y nos comprometemos a ser, desde la agricultura, custodios responsables de la biodiversidad.

El profesor Bert Kohlmann, tiene un amplio interés en el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, actualmente imparte el curso de Introducción a las Ciencias Naturales a estudiantes de primer año y es codirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER).

El profesor Kohlmann es un biólogo, especializado en entomología, genética poblacional y manejo de ecosistemas; que descubrió la importancia de la agricultura en su camino profesional y decidió llevar allí su interés por la biodiversidad.

“Me di cuenta, en cierto momento, de que los biólogos estábamos demasiado metidos en nuestro mundo de la biología y veíamos a la agricultura como un sistema completamente artificial y ajeno a lo que sería una práctica biológica.  Luego entendí que la agricultura no es sólo un sistema biológico sino también ecológico y que muy pocos biólogos le habían puesto atención.  Me tomó un par de años, pero finalmente quedé convencido de que la agricultura puede estudiarse desde el punto de vista biológico, como parte de un ecosistema”, relata.

Kohlmann nos explica la importancia de la biodiversidad y las acciones de EARTH para promoverla desde la agricultura.

  1. ¿Por qué es importante la biodiversidad para la agricultura?

La biodiversidad es importante para la agricultura pues es una fuente de variación genética. Tenemos la diversidad necesaria para adaptarnos a diferentes lugares, condiciones y manejos agronómicos. También nos permite desarrollar nuevas variedades.

Por ejemplo, actualmente y ante el cambio climático, la biodiversidad permite que la agricultura pueda adaptarse a los cambios en temperatura que se nos avecinan. La biodiversidad es la riqueza con la que contamos y podemos empezar a trabajar para desarrollar nuevas formas de alimentarnos.

Al final, lo que nos importa es que todas las personas en el mundo tengan una buena alimentación y ésta dependerá de la variedad de lo que se consuma. La biodiversidad favorece tanto la seguridad como la salud alimentaria, de allí su relevancia.

Un ejemplo de la importancia de las especies en la agricultura es la investigación de Juliet Daniela Araníbar (Perú, 2018), quien desde su Proyecto de Graduación estudió cómo tratar una plaga de los cultivos de banano, conocida como la escama del banano. Investigando encontró tres insectos nativos de la zona (Nacarina titán y N. cordillera -de la familia de los Pérlidos y una avispa parasitaria del género Plagiomerus) que se encargan de comerse las escamas. Este es un ejemplo del uso de la biodiversidad en el control biológico de los cultivos.

Nacarina Titán y Cordillera -de la familia de los Perlidos- y una avispa parasitaria de la familia Plagiomerus

Nacarina Titán y Cordillera -de la familia de los Perlidos- y una avispa parasitaria de la familia Plagiomerus son especies utilizadas en el control biológico de la “escama del banano”

  1. ¿Cómo desde EARTH se forma a los estudiantes como custodios responsables de la biodiversidad?

Desde EARTH comprendemos que es necesario desarrollar el entendimiento sobre la importancia del tema, así como la responsabilidad y el gusto por la tarea trascendental que se tiene desde la agricultura: la de alimentar. Pues no sólo se trata de una profesión importante y/o de beneficios económicos, sino que trascendemos a niveles de comunidad y humanidad.

La agricultura tiene hoy el desafío de resolver el problema de la monotonía de los cultivos. Debemos volver a una agricultura diversa con manejos biológicos que les dé la oportunidad a especies, antes consideradas malezas, de convertirse en elementos de la nutrición de los cultivos.

Sería un gran error perder de vista la importancia de la biodiversidad, pues ahí está nuestro futuro. En EARTH buscamos que los estudiantes investiguen y desarrollen muchos y variados cultivos.

Formamos estudiantes que saben que no hay especies pequeñas, saben que todas son importantes. Se tiende a ningunear aquello que no entendemos, las cosas pequeñas, o aquellas que aparentemente no producen dinero.  Eso es un problema de información y actitud que aquí queremos cambiar.

  1. ¿Cuáles prácticas agrícolas a favor de la biodiversidad se fomentan en EARTH?

Desde el inicio de su formación, en la universidad les hablamos a los estudiantes de la importancia de entender y cuidar la biodiversidad. En los cursos, cultivamos un sentimiento por estos temas y no sólo es discurso, también son acciones.

Estudiantes trabajan en diversos escenarios en los que aprenden prácticas favorables a la biodiversidad.

Estudiantes trabajan en diversos escenarios en los que aprenden prácticas favorables a la biodiversidad.

Algunos ejemplos de prácticas favorables a la biodiversidad, que se desarrollan en las fincas de la universidad EARTH son:

  • Promovemos la agricultura inteligente, mediante la cual se identifican las cantidades y momentos óptimos en cuanto a la aplicación de los insumos. Se determinan las cantidades exactas de insumos con análisis de los suelos y del comportamiento climático, eliminando así el desperdicio.
  • Cuidamos los suelos, aumentando el contenido de materia orgánica de las plantaciones. Esta práctica favorece la retención de nutrientes, la capacidad de almacenamiento de agua y la reducción de la erosión.
  • Damos un aprovechamiento a los residuos agrícolas y pecuarios, practicando el composteo y el uso de energías renovables.
  • Recreamos sistemas ecológicos complejos de tipo agrosilvopastoriles, en los cuales experimentamos con procesos más cercanos a ecosistemas naturales.
  • Desarrollamos proyectos de agricultura orgánica a manera de prototipos en banano, cacao y piña.
  • Promovemos el control biológico con especies nativas y así mejoramos las producciones.
  • Desarrollamos bioindicadores de la calidad del agua y del suelo, interpretando lo que la presencia de los invertebrados nos dice.