EARTH y Sustainable Harvest: Una alianza para ampliar el impacto

Fecha: 1 de Abril de 2019
Fotografía de colaboradores de Sustainable Harvest que participaron del Taller Cosecha

Colaboradores de Sustainable Harvest que participaron del Taller Cosecha

Desde EARTH reconocemos que los desafíos que enfrentan las zonas rurales cada vez son más complejos y urgentes, testigo de esto también lo es Sustainable Harvest, organización que comparte con nosotros la tarea de transformar el futuro de las comunidades rurales.

Sustainable Harvest y EARTH han consolidado una amistad que permite a ambas organizaciones fortalecer su impacto en Latinoamérica.

La relación inició en 2015, como producto de una alianza para pasantía. Hoy ya han sido 12 los jóvenes de seis países deferentes que han encontrado en Sustainable Harvest el lugar perfecto para llevar a cabo su pasantía de 15 semanas, la cual es requerida para graduarse. Esta docena de estudiantes EARTHianos ha trabajado en comunidades de Belice, Panamá y Honduras en diversos objetivos, entre ellos:

1. Incrementar las capacidades comunitarias de producción agrícola sostenible.
  2. Preservar el bosque tropical
  3. Generar seguridad alimentaria con productos saludables
  4. Aumentar ingresos para familias y comunidades rurales
  5. Transfererir conocimiento y empoderamiento

Este año la relación entre ambas organizaciones se estrechó más. La profesora Irene Alvarado, como supervisora de pasantía, identificó la oportunidad en ambas organizaciones de generar un mayor impacto en las comunidades si trabajaban juntas más allá de las pasantías.

“Cuando estuve allá [refiriéndose a Sustainable Harvest en Panamá] pude notar que ambas organizaciones tenemos mucho en común y que teníamos altas oportunidades de impactar aún más y juntos fomentar un liderazgo en pro de la sostenibilidad rural”, indicó la profesora Alvarado.

Fue así como, junto con Amy Porter, coordinadora de tercer año y Mauricio Segura, director de la administración académica, Irene Alvarado coordinó la creación del Taller Cosecha.

Fotografía de participantes del Taller en el Laboratorio de Procesamiento Alimentos

En el Laboratorio de Procesamiento Alimentos, aprendiendo técnicas de valor agregado para las frutas.

El Taller Cosecha consistió en habilitar a colaboradores de Sustainable Harvest con conocimientos técnicos y científicos que les permitan diseñar soluciones que aceleren el desarrollo de competencias comunales para la producción agrícola sostenible.

Ricardo Romero, administrador de Programas de Impacto de Sustainable Harvest, manifestó un profundo agradecimiento a la Universidad por el Taller Cosecha.

“La relación con la Universidad EARTH ha sido de gran valor para nuestra organización. Los jóvenes en pasantía han aportado mucho y han aprendido también. Este taller realizado en Costa Rica nos permitió estrechar lazos y aprender soluciones innovadoras”, explicó Romero.

El taller se realizó en en campus Guácimo y consistió en actividades teórico prácticas de cuatro días, en las que ocho funcionarios de la organización aliada aprendieron sobre bioinsumos, proceso de deshidratación de frutas y su conservación, economía circular, energías renovables aplicadas a realidades locales y capacidad de adaptación y resiliencia de pequeños productores al cambio climático.

En la capacitación, participaron funcionarios y miembros de facultad, entre ellos: Ivannia Sánchez (encargada del Laboratorio de Alimentos), Arnoldo Ávila (encargado de la Finca Integrada Orgánica), Lorena Aguirre (encargada de Apoyo Académico), Karina Poveda (del equipo de EARTH Futures) y, por parte del Centro de Investigación de Energías Renovables, Bert Kohlman y Nelson Jiménez.