EARTHiano costarricense lucha contra la crisis mundial de agua

Fecha: 25 de Febrero de 2019

Christian Golcher es nombrado en la lista de 100 Water Heroes

Fotografía de Christian Golcher, graduado de EARTH, quien fue nombrado en la lista de 100 Water Heroes

Llegó a la Universidad EARTH en 2005. Con el sueño de convertirse en agrónomo y poder trabajar en sostenibilidad ambiental, el costarricense Christian Golcher ha desarrollado su carrera en torno al recurso hídrico. Esa carrera hoy lo coloca en la lista de los 100 Water Heroes.

“Héroes del agua” es una iniciativa de la organización Thirst, que busca celebrar el trabajo de personas alrededor del mundo que están tomando medidas y han asumido un compromiso con la protección del recurso hídrico.

La pasión de Christian ha sido estudiar la presión que ejerce la actividad humana sobre la condición ecológica de los ríos, lo cual le ha llevado a muchos años de estudio analizando diferentes aristas sociales y capacitando a comunidades para la reducción de su impacto.

Durante sus cuatro años como estudiante, este EARTHiano desarrolló una capacidad especial para el trabajo con comunidades rurales e intensificó su enfoque social. Tras su graduación en 2008, realizó una maestría en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su posgrado se enfocó en reducir la vulnerabilidad y degradación ambiental, con el propósito de fortalecer capacidades de atención de emergencias y gestión territorial. Y fue esta oportunidad la que lo llevó al camino del tema hídrico.

“La agricultura y el recurso hídrico están íntimamente relacionados. Empecé a estudiar agricultura para trabajar en sostenibilidad ambiental. En la lucha contra la crisis del agua, necesitamos de la participación de todas las personas, en particular de aquellas que tienen una sensibilidad por la sostenibilidad agrícola e hídrica. Podemos realmente tocar puntos clave en el desarrollo territorial en beneficio de las personas con mayor vulnerabilidad”, comentó Golcher.

El EARTHiano cuenta ya con más de 10 años de trabajo en cuencas hidrográficas costarricenses, tanto en la vertiente caribe como en la vertiente pacífica. Ha trabajado en los afluentes de los ríos Mero y Guayabal (Reventazón, Caribe) y en la subcuenca del Río Liberia (Pacífico).

Cuenca del Río Reventazón

Trabajó en esta cuenca por dos años, mientras cursaba su maestría. De la mano, él, representantes de la municipalidad de Cartago, líderes comunales, educadores, pensionados y productores desarrollaron tácticas para mejorar la gestión territorial y ambiental de la zona.

Unos de sus proyectos se llevó a cabo en los Ríos Mero y Guayabal, nacientes del Río Reventazón. Junto a un grupo de 50 voluntarios, entre ellos miembros de EARTH, sembraron 1,000 árboles nativos donados por el Instituto Costarricense de Electricidad e instalaron un biodigestor tipo Taiwán. Adicionalmente, realizó una campaña en la gestión de riesgo en el dique del Tejar del Guarco, que es una zona con altos niveles de inundación tras actividad volcánica que afectó los suelos décadas atrás.

Este EARTHiano cree firmemente que su deber es contribuir en las iniciativas que ya se desarrollan en la comunidad; impulsa modelos participativos, que propicien el empoderamiento de las zonas rurales y potencien sus capacidades. “Se debe destacar el valor de las iniciativas comunitarias, que a veces, la misma comunidad no se da cuenta del valor que tienen.”

Río Liberia

En 2011, inició un proyecto dedicado directamente al recurso hídrico en el nuevo campus del Pacífico norte de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro de Recursos Hidrográficos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC) y hoy está a cargo del área de Gestión de Cuencas Hidrográficas del Centro.

Este graduado tiene gran incidencia en el área hídrica y aporta información fundamental para la toma de decisiones en la región. Su motivación es entregar información cada vez más robusta desde el punto de vista científico y adoptar una mejor capacidad de comunicación y socialización de sus datos. Asimismo, trabaja en la identificación de necesidades técnicas de las Asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados de la zona.

Christian considera que en Costa Rica hay una importante dificultad en la gestión territorial, especialmente desde el enfoque de las cuencas hidrográficas. Para luchar contra esta realidad desarrolló desde HIDROCEC un monitoreo de la calidad del agua del Río Liberia. Estableció 7 puntos de muestreo que recorren la ciudad de Liberia, buscando conocer el impacto de 50 mil personas de la zona urbana en este río a través de parámetros fisicoquímicos y otros bioindicadores.

En 2013, sumó a este esfuerzo a estudiantes de tercer año de EARTH, quienes se encontraban en su pasantía en el Campus La Flor.

Pasión por el recurso hídrico

En 2016, su pasión lo llevó a ser parte del desarrollo de la carrera de Ingeniería Hídrica de la Universidad Nacional de Costa Rica; una gran necesidad en la región. En la actualidad, imparte un curso sobre Ecología y Manejo de Humedales en el cuarto año. Para él, transmitir conocimiento es fascinante. “Los chicos generalmente se sienten muy motivados de participar en un proceso tan sensible desde los puntos de vista social, ambiental y científico. Uno también se siente muy motivado de poder contribuir en su proceso de formación.”

Este agente de cambio es también un héroe del agua. Busca impactar a millones de personas a través de su trabajo, llevando siempre la misión central de su alma máter. “El agua es un elemento sensible en el desarrollo de nuestras comunidades. Aún tenemos mucho por hacer.”