Miguel Sáenz de Viteri: trabajando por la movilidad sostenible

Fecha: 5 de Febrero de 2019

Miguel Sáenz es un EARTHiano de Ecuador. Se graduó en 2005 y hoy labora en un sector poco convencional que a la vez es muy cercano a su misión personal y al legado EARTH dejó en él. Miguel trabaja para BYD E-Motors Ecuador S.A., filial de la multinacional BYD Company, que es una empresa privada China con oficinas y fábricas en todos los continentes.

Como Gerente Nacional de Proyectos y Ventas de BYD Ecuador, Miguel está liderando un proceso de cambio de matriz energética en el transporte público de Ecuador. El objetivo principal del cambio de la matriz energética es dejar de usar combustibles fósiles en el transporte público (diésel y gasolina) por electricidad proveniente de generación hidroeléctrica, permitiendo ahorros contundentes y un mejor uso de los recursos.

La historia de este EARTHiano es una evidencia más del impacto transformador de la educación para el liderazgo sobre la sostenibilidad. Miguel cree firmemente que la Universidad EARTH lo preparó para su trabajo profesional, “no solamente desde la parte académica y metodológica, sino el enseñarme a pensar fuera de la caja. Un agrónomo trabajando en movilidad sostenible y energías renovables es poco probable de encontrar. La Universidad EARTH te permite soñar, te empuja a lograr lo que para muchos es imposible”, explicó.

Esta labor la realiza en conjunto con el gobierno nacional, gobiernos locales, autoridades y empresarios del transporte y se basa en el desarrollo de política pública, beneficios e incentivos que impulsen la incorporación de transporte público 0 emisiones (buses, taxis y camiones de reparto 100% eléctricos).“Ecuador tiene una sobre oferta del 48% de capacidad instalada de generación y transmisión de energía eléctrica de fuente renovable.  Se proyecta que el impacto de esto sólo en el 10% de la flota de buses en el Ecuador (3.000 unidades), generaría un ahorro al estado por US$500 millones anuales.  Actualmente, Ecuador cuenta con la segunda mayor flota de taxis eléctricos en Latinoamérica, detrás de Colombia.  Estas unidades han permitido darles un mayor ingreso a los taxistas, debido a su bajo costo de mantenimiento y combustible vs. gasolina, además permitiendo mejorar la calidad de aire de la ciudad”, explica Miguel.

Desde EARTH reconocemos la labor de nuestros graduados en el campo de la innovación tecnológica y la importancia de la promoción de fuentes alternas de energía; ambas tienen un importante potencial de desarrollo sostenible para el mundo.