Xavier Lazo: Un graduado con el gran reto de liderar el desarrollo agropecuario de Ecuador

Archivado en: Historias EARTH
Fecha: 7 de Enero de 2019

Xavier Lazo proviene de una familia de agricultores de Guayaquil. Obtuvo su título de agrónomo en la Universidad EARTH en 1999, con el deseo de producir e innovar bajo los principios de comercio justo y sostenibilidad.

De su tiempo como estudiante, admite que fue difícil estar lejos de la familia, mientras vivía en Costa Rica. También, cuenta que su etapa en EARTH forjó su personalidad y un carácter de trabajo y esfuerzo permanente. Define su vivencia como “un tiempo de mucho esfuerzo gratificante”. Cree que para ser EARTHiano hay que ser una persona constante y perseverante, dos valores que a lo largo de la vida son fundamentales.

“Yo salí en 1999. Recuerdo claramente que [ese año] fue una época muy difícil para mi familia. Tuve que optar por el apoyo de EARTH para un crédito universitario y así poder finalizar la carrera. Cuando regresé a Ecuador las condiciones laborales eran difíciles. Era un momento traumático para la economía nacional y el sector agropecuario no estaba lejano a eso.  Las oportunidades estaban muy mermadas”.

Esa situación lo trajo de vuelta a Costa Rica, en donde se comprometió con la formación y capacitación de otros en temas de agricultura y sostenibilidad. La Universidad le dio trabajo en su programa de capacitación estratégica durante seis meses. Allí empezó una carrera de asesoría técnica.

Durante aproximadamente cinco años estuvo en Costa Rica como consultor de productores de banano, café, chayote, raíces y tubérculos, entre otros cultivos tropicales. También inició una carrera de maestría en la Universidad de Costa Rica, la cual llevó por dos años pero que no logró concluir por falta de recursos económicos. Luego fue a República Dominicana, donde trabajó con banano orgánico, mientras figuraba como emprendedor de un negocio de biotecnología en Costa Rica. En 2007, decidió volver a Ecuador a cumplir su sueño de recuperar tierra y cosechar banano orgánico.

En 2018 fue nombrado Ministro de Agricultura de Ecuador y bajo su cargo oficial, visitó el Campus de Guácimo de la Universidad con motivo de la graduación. Desde su cargo actual, Lazo enfoca sus labores en diagnosticar y ordenar al sector. “Creo que El Ecuador necesita una época de mucho orden; se requiere un censo agropecuario para poder generar política pública. Necesitamos vivir una época de orden previo a visualizar al Ecuador agropecuario del futuro. Es necesario ordenar la oferta exportable con las necesidades del mercado y enrumbar al país en una corriente de productividad y de sostenibilidad”, indicó.

Formación EARTHiana lo llama al servicio

Tomar la decisión de aceptar un cargo público, pasó por el tamiz de su formación en EARTH. A la consulta de si el modelo de EARTH influye en su visión como ministro, responde resaltando dos aspectos que cree lo han marcado: el emprendedurismo y la cercanía con los productores. “Un gran porcentaje de la composición de las unidades de producción del sector agropecuario son pequeños agricultores rurales. Uno de los hitos de nuestra formación es el contacto con el pequeño productor y el emprendimiento. En mucho de esto, EARTH deja una huella. Yo veo ese estímulo al servicio de los agricultores como algo trascendental en mi vida y en mis decisiones. Hay también dos grandes aportes de la Universidad a mi función como ministro: el enfrentar los retos a toda costa y el saber hacer y liderar equipos”.

Entre lo más gratificante en sus años en EARTH están la amistad de sus compañeros y profesores. “Esas amistades permiten entender las culturas, abrir horizontes, tener una mirada más amplia de muchos temas y problemáticas que nos son semejantes.  Uno se nutre después de EARTH, de los compañeros y amigos que deja la Universidad”.

Retos que se deben asumir

Lazo considera que los graduados de EARTH, él incluido, tienen la misión de tener y transmitir esperanza y de buscar las vías para recuperar la riqueza al sector agropecuario. Piensa que desde el emprendedurismo y con innovación se puede aportar al desarrollo económico promoviendo sostenibilidad y comercio justo.

Sobre la misión de EARTH, señala: “El mayor aporte de EARTH a la sociedad es en términos de desarrollo rural.  Es determinante formar líderes capaces de generar cambios reales en un momento en el que ha aumentado la pobreza rural. Necesitamos líderes con una visión empresarial que pongan su trabajo, talento y liderazgo al servicio del desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales”.