Universidad EARTH gradúa a 96 jóvenes de 31 países

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 7 de diciembre de 2018

La Universidad alcanzó hoy un total de 2.327 profesionales de más de 40 países.

El 95% de los estudiantes de EARTH proviene de países en desarrollo y el 87% de zonas rurales.

7 de diciembre, 2018. Guácimo, Limón. La Universidad EARTH graduó hoy a 96 nuevos ingenieros agrónomos; de ellos 39 son mujeres. La generación saliente está compuesta de jóvenes procedentes de 31 países; 10 de ellos costarricenses.

La Universidad, que tiene un Campus en Guácimo de Limón y en la provincia de Guanacaste, alcanzó hoy un total de 2.237 profesionales de más de 40 países. El 95% de los estudiantes de EARTH proviene de países en desarrollo y alrededor del 90% de zonas rurales.

“En EARTH consideramos que es esencial para el futuro de la humanidad contar con zonas rurales pujantes y sostenibles. Uno de los principales retos del desarrollo rural es el empoderamiento de los actores rurales como agentes de cambio de su propio desarrollo. Las personas que hoy se gradúan cuentan con el conocimiento y la sensibilidad necesarias para enfrentar los desafíos agropecuarios y de sostenibilidad en zonas rurales”, destacó el rector de EARTH, Arturo Condo.

António Afonso Timóteo Júnior, de Mozambique, dirigió un mensaje a sus compañeros instándolos a comprometerse al desarrollo de soluciones para el mundo. “Necesitamos comprometernos a generar cambios positivos en nuestras comunidades, aunque tengamos muchos retos, como millones de familias en condiciones de pobreza”, apuntó Timóteo.

El discurso de fondo estuvo a cargo del señor Martin Burt, quien desempeña un activo papel en programas de desarrollo económico y en la promoción de la sociedad civil, especialmente en la educación emprendedora en varios países de América Latina y África. Burt, motivó a los graduandos: “No le tengamos miedo al futuro. Ustedes tienen el talento forjado en esfuerzo y estudio. Aprendamos de la gente que ya triunfó. Estén alerta a las necesidades y sepan hacerse preguntas. Conéctense con gente con la que compartan pasiones y aléjense de las personas tóxicas.”.

Graduados con impacto
María José Oconitrillo, costarricense, indicó: “Después de graduarme quiero compartir todos mis conocimientos con agricultores y ganaderos. Quiero crecer en conocimiento y hacer crecer a quienes me rodean. Quiero darle a Costa Rica y sus agricultores todas las herramientas que tenga a mi alcance para hacer un cambio que sea realmente significativo en sus vidas”.

Según el estudio de impacto que realiza la Universidad anualmente a sus graduados, el 82 % de ellos ha regresado a sus países de origen para actuar como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. Esto incluye un impacto directo y positivo en cuestiones sociales, como equidad de género, edad y etnia, cuestiones ambientales y creación directa de empleo.

El plan de estudios de EARTH está en la lista oficial de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) en Costa Rica y tiene un aval de carácter regional por la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación (RIACES).