Reginald Cean, agente de cambio en acción.

Fecha: 25 de Octubre de 2018

Reginald Cean (Promoción 2011, Haití)

Reginald Cean (Promoción 2011, Haití) ha trabajado arduamente, junto a la fundación Partners in Health para promover el liderazgo agrícola en su país. De eso nació una escuela de agricultura en Haití.

Fue en 2010, cuando Partners in Health visitó EARTH y Reginald, quien era estudiante de tercer año, tuvo la oportunidad de exponerles sus ideas y se comprometió a desarrollar un plan de estudios que le permitiera forjar a jóvenes en materia agrícola. En su cuarto año logró concretar el estudio, y presentó una propuesta que partía del modelo utilizado en EARTH y que era muy distinta a las tradicionalmente implementadas en Haití. En 2012, tras una oferta laboral y mucho trabajo, la escuela técnica Centre de Formation Fritz Lafontant se convirtió en una realidad. Tras un proceso de selección, 26 jóvenes fueron elegidos para conformar la primera generación que 3 años y medio después completaría un diplomado técnico y luego, para orgullo de Reginald y sus colegas, se integraría rápidamente al mercado laboral.

En pocos días se graduará la segunda generación de la escuela técnica, siendo este un proyecto exitoso en el que Reginald enfoca gran parte de sus esfuerzos.

Este EARTHiano ha sido capaz de desarrollar programas con muchas otras organizaciones. Destaca un esfuerzo en conjunto con la Universidad de Michigan que permitió apoyar a 11,000 agricultores y 150 organizaciones comunitarias tras el paso del Huracán Matthew por el sur de Haití en el 2016.

Los desastres naturales que ha sufrido Haití permitieron que Reginald llegara a una conclusión muy reveladora. “Las organizaciones comunitarias no están tan capacitadas para generar un cambio en las comunidades, muchas veces no se cuenta con un plan estratégico por lo cual no logran perdurar en el tiempo”. Esta experiencia fue un pilar importante en el desarrollo de la escuela técnica, donde se está desarrollando la carrera con un enfoque empresarial y sostenible, procurando el aprovechamiento de oportunidades de negocio.

Además, Reginald trabaja con Haiti Development Institute con el fin de recaudar fondos e invertirlos para el desarrollo de comunidades, generando un cambio sistémico y dejando atrás la cultura de la caridad.

Siete años después de su graduación y con una serie de proyectos desarrollados, Reginald habla sobre el impacto que ha tenido EARTH en su vida profesional. “Cuando regresé a Haití, me di cuenta de que yo puedo hacer la diferencia en mi país. Intenté con la escuela y los proyectos y vi resultados”. Asimismo, menciona que hay mucha necesidad y poca oportunidad, “por eso creo que, si puedo dar lo que recibí, estoy haciendo un buen trabajo”.

También nos contó que se mantiene en una búsqueda constante de posibilidades. “Con mi trabajo tengo la oportunidad de viajar mucho y en cualquier lugar que me encuentro veo lo que está funcionando bien y me pregunto ‘¿por qué no puedo hacer eso en Haití’’

De su tiempo en EARTH lo que más extraña es el día a día y a las personas que eran parte de éstos. Con una sonrisa en su rostro, lo describe como una experiencia única. Desde la primera vez que entró al sitio web se dio cuenta que quería estudiar en EARTH. La multiculturalidad, conocer personas de todo el mundo, la amabilidad de la gente, la metodología de la Universidad, la filosofía de aprender haciendo y el enfoque en los valores, son las características que más le gustaron de su paso por EARTH.

A los estudiantes prontos a graduarse les deja un mensaje claro: “Tal vez como estudiantes no aprecian todo el valor de lo que tienen aquí. Con lo que aprenden pueden salir adelante. Gracias a la experiencia en EARTH puedo trabajar en cualquier lugar. Es una educación muy valiosa. Pueden hacer mucho, hacer cambios, marcar la diferencia; crear de la nada algo muy grande. Espero que valoren la educación de aquí.”