“Gracias a EARTH nos vamos con ganas de salvar al mundo”

Fecha: 10 de Agosto de 2018

Cinco estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador realizaron una pasantía que les permitió vivir durante 3 semanas la experiencia EARTH.

Adriana García, Alberto Rivera, Melissa Ruíz, Daysi Calderón y Fabiola Ventura se unieron hace 2 años con el fin de participar en el Proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA) que tiene como fin impulsar emprendimientos regionales mediante la capacitación de estudiantes centroamericanos.

Fotografía tomada durante una visita a empresa Cafetalera Aquiares S.A. De izquierda a derecha: Alberto Rivera, Melissa Ruíz, Daysi Calderón, José Cruz, Luis Guillermo Ramírez, Fabiola Ventura y Adriana García

Durante este tiempo buscaron un proyecto sostenible que además contara con impacto social y económico. Fue así como desarrollaron Groot, cuyo propósito es el aprovechamiento de la pulpa del café para elaborar productos como alcohol, melaza, concentrado para animales, biogás y otros más. Los jóvenes concursaron junto a otros equipos de su centro de enseñanza y ganaron el premio IRUDESCA que les permitiría poner en práctica el conocimiento adquirido en la realización de su proyecto a través de una pasantía en EARTH.

Los ganadores tuvieron la oportunidad de capacitarse durante 3 semanas en temas que les ayudarán a impulsar su proyecto. Para ellos, la experiencia en el campus fue más que enriquecedora. Dentro de sus principales aprendizajes destacan la experiencia de trabajo, el modelo práctico, nuevos procedimientos y procesos (como el trabajar con compost), la multiculturalidad y el aprender que no se necesitan grandes recursos para lograr una solución ambiental.

Los jóvenes regresaron a su país agradecidos con los compañeros, profesores y funcionarios administrativos por el buen trato que recibieron y la gran experiencia vivida. Aseguran que regresan con ganas de salvar al mundo e implementar todo lo aprendido como la conservación, conocimientos científicos y técnicos, investigación y proyección comunitaria.

El proyecto IRUDESCA busca reforzar las relaciones entre diversas Universidades y el tejido social y económico centroamericano y europeo, en el marco de una nueva forma de entender los modelos económicos, basados en la cooperación, la sostenibilidad, el respeto al medioambiente y a las personas, así como en el papel y responsabilidad de las Universidades en la formación de profesionales y empresarios comprometidos con un crecimiento económico inteligente de sus países.

Para más información sobre este proyecto escriba a grootsv@gmail.com