Ministerio de Ambiente y Energía reconoce a la Universidad EARTH por su desempeño ambiental

Fecha: 19 de Junio de 2018

El pasado 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica realizó la II Edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental, donde instituciones públicas reciben reconocimientos por sus logros en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

EARTH, a pesar de ser una institución privada, se sometió de manera voluntaria a cumplir con las regulaciones del PGAI, que tomaron fuerza con la Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839.

Algunas de las medidas que se toman en cuenta para el reconocimiento son: la obtención del certificado Carbono Neutralidad, implementación de nuevas tecnologías para ahorro en agua y electricidad, métricas precisas de los consumos, uso de paneles solares, sistemas de gestión documental (cero papel), sistemas de calentamiento solar de agua, cosechas de lluvia, bio jardineras, campañas sobre plásticos de un solo uso o la prohibición del estereofón, entre otras.

Entre las instituciones públicas que fueron reconocidas en la actividad están: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Refinadora Costarricense de Petróleo, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Popular Pensiones S.A, el Instituto Nacional de Seguros y Asamblea Legislativa, entre otros.

Actualmente, la ley 8839 señala que todas las dependencias de la administración pública deben contar con un sistema de gestión ambiental.

Para más información sobre cómo elaborar un PGAI consulta la página de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE.