Alternativa al plástico ganadora

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 13 de Abril de 2018

Edison Doylet (Promoción 2018, Ecuador) fue uno de los ganadores de la eliminatoria Huetar Caribe del concurso Seedstars Costa Rica by PROCOMER con su proyecto «Alternativa ecológica al uso de plásticos sintéticos».

El premio, de $1000, servirá como capital semilla para comenzar la implementación del proyecto y además, Edison ganó la posibilidad de participar en la final nacional de Seedstars el 25 de septiembre.

Foto: PROCOMER

Foto: PROCOMER

¿Cómo funciona esta alternativa al plástico? Es una mezcla de desechos de origen vegetal, como la paja del arroz y el bagazo de la caña, con el hongo Ganoderma lucidum, forma una estructura sólida que aguanta viajes largos, humedad y otras condiciones, ¡Imagínate recibir tus comprar por internet en un recipiente así!

Para la estructura que propuso Edison, también se puede utilizar fibra de banano o de coco y se puede moldear en forma de maceteros, cajas, aislantes térmicos y, en general, la forma que se le quiera dar mientras se tenga el molde correcto. Asimismo, se deshace en aproximadamente seis meses si se mantiene en el exterior; al terminar de usarlo, lo puedes compostar.

Para Edison, el tema es muy importante porque “aborda una problemática, y muchas veces el plástico se utiliza en segundos o minutos y no pensamos a dónde irá a parar después de su uso. Quise también crear un proyecto que dejara algo bueno a la humanidad”.

Uno de los principales problemas del plástico de un solo uso radica en la cantidad que termina en los océanos: para el año 2010, la cifra oscilaba entre las 4 y 12 toneladas. Muchos de estos plásticos terminaron en los sistemas digestivos de animales, e hasta en nuestra comida y bebida, gracias a los microplásticos.

En el siguiente video puedes ver una entrevista realizada a Edison y los demás ganadores de esta eliminatoria.
Si tienes una idea, proyecto o negocio innovador y estás interesado en participar de Seedstars, algunas de las eliminatorias por región aún están abiertas. Ingresa al siguiente enlace para más información.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.