Sostenible a pequeña escala: la experiencia de Andrés Tolosa

Fecha: 28 de Marzo de 2018

Andrés Tolosa tiene 25 años, es oriundo de un pueblo llamado San Gil, en el departamento de Santander y estudió ingeniería ambiental en la Universidad Libre de Colombia. Como parte de un convenio entre su universidad y EARTH, tuvo la oportunidad de estar un mes en la Finca Integrada Orgánica, bajo la supervisión de Arnoldo Ávila.

Su vida en Colombia:

En su país natal, Andrés se dedica al comercio y supervisión de proyectos.

“Trabajo de manera independiente como realizador de estudios de impacto ambiental para diferentes industrias, planes de manejo etc. He estado manejando la parte ambiental en proyectos de obra e infraestructura. En ocasiones trabajo con seguridad industrial y ocupacional, temas que me resultan muy afines”.

El viaje a Costa Rica:

Andrés tenía varias opciones dónde realizar su proyecto de graduación, pero escogió Costa Rica, y específicamente EARTH por ser reconocidos en el ámbito de la producción orgánica.

“Tenía opciones en Francia, en México y en otros países pero tomé Costa Rica porque lleva las banderas de los temas orgánicos, carbono neutro y, además, EARTH ya es reconocida por eso.

Pensé que si iba a hacer la inversión (de viajar y hacer el proyecto de grado en el extranjero) que fuera en un sitio donde sabía que iba a aprender realmente”.

Su experiencia en EARTH:

Aunque el convenio implica la participación en la Finca Orgánica de EARTH, los estudiantes pueden visitar otras áreas de la Universidad que también les interesen; en el caso de Tolosa amplió también sus conocimientos en agricultura periurbana y energías renovables.

“La FIO es una gran experiencia porque es una finca totalmente orgánica y auto sostenible, donde cada residuo no se trata como tal, sino que es un bio insumo para algo nuevo, con ciclos cerrados de producción”.

El día a día en la Finca:

Cada pasante tiene un horario de 6:00 am a medio día, y luego en la tarde hasta aproximadamente las 2:00 pm.

“Primero conocí todos los procesos de la Finca, me enfoqué en el biodigestor y en aprender sobre los diferentes tipos de compostaje, como el lombricompost. A través de Arnoldo, el encargado de la Finca, realicé una pequeña investigación para evaluar la eficiencia de dos fertilizantes en el crecimiento de maíz.

Lo bonito de la experiencia es que en EARTH se aprende haciendo, y precisamente ese es el objetivo de la pasantía, el trabajar lo más que se pueda para adquirir los conocimientos”.

Vivencia multicultural:

Andrés tuvo dos opciones de estadía: una solo y otra en las residencias estudiantiles. La experiencia fue completa: tuvo una “doña” (compañero de habitación) ecuatoriano, participó de los juegos EARTH (donde inclusive ganó) y asistió a clases como un estudiante más.

“EARTH es un lugar muy abierto; los profesores son francos y el ambiente es bonito porque te reciben de manera muy cordial, más que como una universidad, como familia. Tuve la oportunidad de asistir a clases con unos profesores de mi país y me facilitaron el acceso a diferentes áreas donde pude aprender de los procesos y enriquecer más mi experiencia. Uno de esos profesores fue Luis Caicedo, de manejo de residuos”.

Pensamientos sobre Costa Rica:

Otro de los aspectos positivos de esta pasantía es que quienes la realizan tienen la oportunidad de visitar Costa Rica. Dado que el país se recorre fácilmente, Andrés conoció la capital San José, y las playas de Limón y Guanacaste.

“Venir a Costa Rica y no salir a conocer es pecado. Tuve la oportunidad de estar en Puerto Viejo (Limón) y visitar las zonas costeras.

Este es un país de personas muy abiertas y amables, con una conciencia ambiental muy amplia. Es un país que está por y para el turismo, así que el factor humano está siempre presente.

Y más allá de que haya playas (porque de estas hay en todo el mundo), me agradó el tema de la conservación, y me llamó poderosamente la atención que se frene la expansión hotelera para preservar el paisajismo y la riqueza natural de las playas”.

El mayor aprendizaje:

Para Tolosa, el principal aprendizaje de su pasantía fue que no se necesitan extensiones grandes de terreno o únicamente residir en el campo para implementar un sistema sostenible. La FIO es el ejemplo perfecto de que cada uno en casa, tiene el potencial de cerrar ciclos.

“Recomendaría a las personas que, como yo, hemos estado ligados a la cuidad toda nuestra vida, para cambiar la visión y exponer que se pueden replicar los procesos a pequeña y gran escala de manera sostenible. También les instaría a que vengan a disfrutar, porque estar en EARTH es como vivir en un mundo aparte, donde te conectas con la naturaleza y con nuestros orígenes. La experiencia EARTH debe de vivirse completa”.