Sabor del trópico en Alemania

Fecha: 20 de Marzo de 2018

La Universidad EARTH participó en la feria FRUIT LOGISTICA el pasado 6, 7 y 8 de febrero en Berlín, Alemania. Allí, la delegación de la unidad comercial de EARTH expuso ante aproximadamente 76 mil visitantes sobre nuestras frutas secas, además de piña orgánica liderada por una cooperativa de graduados.

Erick Aguilar, Gerente Comercial de Variedades del Trópico Húmedo conversa acerca de la participación de la Universidad en este evento de gran envergadura a nivel mundial.

¿Cómo llegaron a la feria?
Habíamos asistido anteriormente como visitantes en 2015 con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). En esa feria, don Roger Ruiz (Director Comercial de EARTH) con el apoyo del Sr. Embajador Jose Joaquin Chaverri, conoció al Sr. Juan Llombart, Cónsul Honorario de Costa Rica en Alemania.

Durante el año pasado se logró concretar la visita del Sr. Llombart a EARTH y quedó muy impresionado con la misión de la Universidad y de nuestros productos.

Don Juan cuenta con una empresa productora de cítricos en España y también comercializa otros productos frescos en distintos supermercados en Europa.

Así que este 2017, logramos exponer en el estand de la empresa Llombart.

¿Qué productos EARTH tenían en exposición?
Frutas deshidratadas y piña orgánica de una cooperativa liderada por Nestor Ramírez (Promoción 1995, Costa Rica) y Christian Herrera (Promoción 1996, Costa Rica).

¿Cuál era su principal objetivo al participar de la feria?
Queríamos dar a conocer nuestros productos a muchos otros clientes potenciales, pero más allá de lo que ofrecemos, queríamos que entendieran la misión que hay detrás de nuestros productos: que al adquirirlos, ayudas al fondo de becas de la Universidad y así impactas en la educación de cientos de jóvenes.

Además, también nuestro objetivo es estrechar la relación con Llombart S.A.

¿Participarán de alguna otra feria internacional pronto?
Esperamos participar en el London Produce Show en junio próximo y algunos talleres sobre Whole Trade pertenecientes a la cadena Whole Foods en Estados Unidos.

¿Por qué es importante para EARTH exponerse en este tipo de actividades?
Es una enorme vitrina para que más y más personas conozcan sobre EARTH, su misión, su alcance, sus ideales. Podemos “topar” con futuros amigos de la Universidad y también, al final conseguir mayores socios estratégicos para el área comercial.

Erick Aguilar y Jörg Wilhelm de Llombart S.A durante la feria de FRUIT LOGISTICA

¿Cuáles son los principales aprendizajes o comentarios que se trajeron de allá?A la gente que probó nuestros productos le gustó en gran medida. Les llamó profundamente la atención también nuestra misión, especialmente que hemos ampliado nuestro alcance al continente africano. Todos concluyen que es una misión muy noble y que los valores y principios en los cuales basamos nuestro día a día, convierten a EARTH como en una “burbuja” que más bien debería ampliar su impacto. Algunos contactos del sector catedrático, amigos de Juan, ofrecieron venir a EARTH pro bono para compartir sus experiencias.

También, esta feria nos permitió conocer a altos personeros de la prestigiosa cadena de supermercados REWE. Se interesaron tanto en nosotros, que 15 días después de la feria visitaron el campus con miras a establecer un programa de abastecimiento de frutas secas de la marca EARTH: banano del campus de Guácimo, mango del campus La Flor y piña producida por Nestor y Christian.

Hubo un fuerte interés al punto que visitaron EARTH 15 días después de la feria. Sin duda se convierte en una oportunidad única para poder desarrollar una plataforma de productos ligados a graduados con sello EARTTH. Eso sí, productos con responsabilidad social y ambiental.

Sobre FRUIT LOGISTICA

FRUIT LOGÍSTICA es una feria que busca dar a conocer el potencial de negocios en el sector internacional de productos frescos. Incluye todas las áreas de negocio y participantes del mercado de los productos frescos proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios en todo el proceso. FRUIT LOGISTICA ofrece así excelentes oportunidades de establecer contacto con los principales grupos objetivos a nivel de toma de decisiones.

En la feria se pueden encontrar expositores de todos los ámbitos de la producción, como: frutas y hortalizas frescas y deshidratadas, embalaje y etiquetado, transporte y sistemas logísticos, gestión de stock y almacenamiento, prensa y medios de comunicación, informática y soluciones de internet, técnicas de cultivo e invernaderos y tecnología de invernaderos.