EARTH innova en la enseñanza con drones

Fecha: 12 de Diciembre de 2017

Del 6 al 9 de noviembre la Universidad EARTH impartió un curso de uso de drones para la detección y análisis de datos de forma remota.

Victor Morales y Carlo Magno Soto fueron los profesores de EARTH encargados de impartir el curso.

Victor Morales y Carlomagno Soto fueron los profesores de EARTH encargados de impartir el curso.

Este curso tiene como objetivos demostrar las aplicaciones de los sensores remotos en diferentes áreas y distinguir los diversos usos de los dispositivos (sensores remotos) y vehículos aéreos no tripulados (VANT); fue la primera vez que se impartió un curso abierto al público de este tipo en nuestra institución.

Los 12 participantes fueron capacitados en la preparación, configuración y manejo de VANT.

Víctor Morales, uno de los profesores de la Universidad EARTH que impartió el curso, comentó que “un punto en el que queríamos hacer énfasis es que los drones o, mejor dicho, los sistemas aéreos no tripulados, son herramientas importantes en la detección remota, pues sirven de plataforma para dichos sensores remotos. La idea de hacer este curso surgió a raíz de la introducción de estos nuevos temas en el programa académico de EARTH desde la Unidad de Geomática y Detección Remota, que será inaugurada en el 2018”.

Para el 2018, los profesores Morales y Carlomagno Soto (también uno de los instructores) planean introducir una primera parte de forma remota (en línea) y otra meramente presencial. Ambos creen que diseñar un curso integral será provechoso para los participantes, pues les permitirá trabajar de forma autónoma y guiada.

“[El curso] fue satisfactorio. Con esta primera experiencia y la retroalimentación recibida de parte de los participantes, creemos que en el segundo curso vamos a mejorar mucho e introducir nuevos temas”, cerró Morales.