Protección contra inundaciones

Fecha: 5 de Octubre de 2017

Durante las últimas semanas, en el territorio costarricense se han presentado inundaciones que han afectado gran cantidad de familias. Ciudades importantes registran daños materiales, carreteras nacionales sin paso, dos personas desaparecidas y tres personas fallecidas en el país.

Acciones desmedidas del ser humano, han hecho que muchos asentamientos sean cada vez más vulnerables ante el incremento de las precipitaciones.

Declaración de alerta roja y amarilla por la Comisión Nacional de Emergencias.

En el mes de septiembre, cayó más del 50% del agua que se esperaba. “En el caso de San José ha caído un 49% más de lluvia; en la zona de Pavas un 40% de más; en Alajuela 24% y en Los Chiles (Alajuela) un 57%. Cabe resaltar que en el centro de Cartago, en donde el promedio del mes es de 211 litros por metro cuadrado”, mencionó Juan Carlos Fallas, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Esta situación ocasionó más de 490 incidentes por inundaciones, deslizamientos en todo el país y obligó al traslado de 5.000 personas albergues en 80 centros habilitados. Además, la CNE declaró “alerta roja” para las regiones: Pacífico Central, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Huetar Norte y Valle Central y “alerta amarilla” para la zona Huetar Caribe.

En otros países como Estados Unidos, los huracanes también causaron estragos, sobre todo en la ciudad de Houston, Texas, donde reportes indican que en solo un día recibieron 60 cm de lluvia.

¿Qué es una inundación?

Según la CNE, una inundación es “la ocupación por el agua de zonas o áreas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro”.

Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades locales en las alcantarillas y canoas provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.

Causas de las inundaciones

Las inundaciones se pueden presentar por dos factores principales: fenómenos naturales y fenómenos antrópicos. Haz click en la imagen abajo para leer más sobre cada uno.

Causas de las inundaciones

En EARTH, queremos darte algunos consejos a tomar en cuenta para evitar estos desastres, elaborados con la ayuda Warner Rodríguez, encargado de la Unidad de Apoyo Maquinaria Agrícola de EARTH y la CNE. Toma en cuenta, que las recomendaciones que daremos a continuación pueden ser tomadas en cualquier parte del mundo y te ayudarán a mitigar el impacto de las inundaciones.

Antes de una inundación:

• Llena recipientes con agua en caso de que se interrumpa el servicio de agua potable.
  • Identifica una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.
  • Investiga si tu propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad. Si vas a construir, averigua con antelación si es una zona peligrosa.
  • Elabora con tu familia un plan de emergencias, establece roles y practícalo con anterioridad.

• Evita la deforestación y ayuda a cuidar los espacios protegidos.
  • No deposites basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos.
  • Organiza brigadas de limpieza de cauces ríos, quebradas y acequias junto con las personas de la comunidad.
  • Elimina las obstrucciones existentes en las alcantarillas y no deposites basura en estas.
  • Mantente informado sobre la ocurrencia de lluvias fuertes, tormentas y huracanes.
  • Mantente atento a los mensajes oficiales que emite la CNE.

Durante el evento:

• Escucha la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
  • Suspende los suministros de electricidad, agua y gas.
  • Evacua tu hogar, si la situación así lo amerita o si las autoridades así lo indican.
  • Sube a un lugar alto y permanece allí si estás en el exterior. También, evita pasar por las corrientes de agua. Busca apoyo especializado si es necesario.
  • No te acerques a cables ni postes de luz.
  • No te acerques a puentes rebalsados ni a las alcantarillas.
  • Evita ingresar a las zonas afectadas.
  • Permanece en un lugar seguro y espera al informe oficial de las autoridades que indique que todo ha vuelto a la normalidad.

• Aprovecha el fluido eléctrico para cargar dispositivos importantes como el celular, baterías portátiles y otros.

Después del desastre:

• Si tuviste que dejar tu casa, no regreses hasta que las autoridades lo autoricen.
  • Inspecciona tu casa e informa de posibles daños en tuberías, instalación eléctrica, tanques de gas y otros.
  • No toques ni pises cables eléctricos caídos.
  • No te acerques a la zona inundada para no entorpecer las labores de rescate.

• Consume agua potable y si tienes dudas puedes hervirla. Además, no consumas alimentos que estuvieron en contacto con el agua de la inundación.

El calentamiento global y la contaminación

Dentro de los factores que colaboran a que las inundaciones se intensifiquen, está el calentamiento global.

Indicadores de inundación

Según un estudio de la Revista Nature, las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han incrementado considerablemente la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones. Más calor equivale a más energía en la atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema.

Aparte, la contaminación que impide el desagüe de las lluvias por medio del alcantarillado, hace que la mayoría de los asentamientos urbanos sufran las peores consecuencias. Este problema puede evitarse con el reciclaje, la reutilización y la educación ciudadana.

Si te gustaría más información sobre este tema, puedes leer el manual de deslizamientos, inundaciones y sismos realizado por la Comisión Nacional de Emergencias aquí.