La colaboración es la nueva moneda

Fecha: 19 de Septiember de 2017

Durante el 25 y 26 de agosto se realizó una de las primeras asambleas de One Young World para países del Caribe, en la que el estudiante becado por la Fundación Mastercard, Juan Bol (Promoción 2017, Belice) representó a la Universidad EARTH a través de su emprendimiento llamado PODER.

En los dos días del evento que se realizó en Trinidad y Tobago, los más de 200 embajadores de OYW discutieron temas como cambio climático, educación, responsabilidad social y emprendimiento. En total, cinco países estaban representados en las actividades (Belice, Guyana, Trinidad y Tobago, Haití y los Estados Unidos).

¿Cómo llegó Juan a OYW?
En 2015 aplicó para participar en One Young World Summit en Bangkok, Tailandia. Ahí, su proyecto fue seleccionado para recibir una beca de The Resolution Project.

¿Cuál es el propósito de la reunión?
La idea es reclutar más embajadores de la organización y realizar eventos adicionales. Ellos quieren convertirlo en un evento anual, alternando el país caribeño sede. Como OYW Caribe buscan tomar fuerza y empezar sus propios proyectos y hacer una sociedad entre ellos mismos.

¿En qué consiste PODER?
El objetivo de PODER es inspirar liderazgo transformativo, mediante la creación de un espacio de diálogo positivo entre jóvenes de Belice, ofreciendo oportunidades educativas y talleres técnicos que les brindará capacitación profesional y abrirles la puerta para que participen en la toma de decisiones con respecto del desarrollo de su país.
A principios de 2016, Juan recibió un premio de $3000, con el que ha suplido de materiales didácticos escuelas de la zona y comprado equipo deportivo, además ofreció clases de baile y fabricó una lámpara solar.

Puedes leer más sobre PODER aquí.

¿Cuáles son los planes a futuro para PODER?
Juan tiene una oportunidad de conseguir más financiamiento, pero primero necesita registrar su proyecto como una Organización No Gubernamental en Belice.

¿Qué dice Juan sobre sus aprendizajes en esta reunión de embajadores de One Young World Caribe?
“Tuve dos aprendizajes principales de este evento: el primero es que la información y los contactos son muy importantes; el segundo, es que la colaboración es la nueva moneda. Ayudar a los demás e intercambiar conocimiento y ayuda es la nueva manera de ayudar a los demás.

Además de esto, una de mis prioridades es poner a los países del Caribe en el mapa mundial. Quiero que las personas de la región se den cuenta que se pueden hacer cosas y lo que basta es tener una idea. También quiero acercar a las personas (jóvenes) a la agricultura y quitar esa percepción de que es un  trabajo mal pagado, para personas de muy bajos recursos”.

¿Tiene Juan algún consejo para los jóvenes que tengan una idea, pero no saben qué hacer con ella?
“Si tienes una idea ponla en papel y preséntala, a veces sale a veces no. Mucha gente también se desanima después de solo una respuesta negativa. En mi caso yo siempre recibo correos de ‘muchas gracias, pero…’ y ya sé qué me van a decir. Pero entre todos esos mensajes, siempre hay alguien interesado en ayudarte”.

El estudiante becado por la Fundación Mastercard, Juan Bol (Promoción 2017, Belice) durante el OYWCC 2017.

El estudiante becado por la Fundación Mastercard, Juan Bol (Promoción 2017, Belice) durante el OYWTT 2017. Foto: Facebook, Marc Alain Boucicault