Costa Rica albergó a expertos en energías renovables

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 11 de Septiember de 2017

• Taller para el fomento del desarrollo del mercado de energías renovables en Centroamérica se realizó el 7 y 8 de setiembre

• La Universidad EARTH y RENAC  (Renewables Academy), con sede en Berlín, Alemania son las entidades que organizaron el evento.

El taller «Fomento del Desarrollo del Mercado de Energías Renovables en Centroamérica” reunió a expertos nacionales e internacionales para discutir en torno a las posibles estrategias, acciones necesarias, mejores prácticas y otros desafíos que enfrentan el sector público, privado y financiero ante el desarrollo de un mercado de energía renovable en los países centroamericanos.

Con ponencias, charlas, diálogos y casos de éxito se abordaron los compromisos ambientales de cada país, el marco político para el desarrollo de un mercado de energías renovables, la capacitación de recursos humanos en esta área y las opciones de financiamiento. Además, la agenda incluyó temas como la integración de red de energías renovables y el proceso de electrificación rural.

La actividad, se realizó el 7 y 8 de setiembre en el hotel Tryp Sabanna en San José, fue organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER) de la Universidad EARTH y RENAC  (Renewables Academy), con sede en Berlín, Alemania. En el evento participaron funcionarios del sector público de los países centroamericanos, empresarios y el sector bancario.

“El mercado de energías renovables en América Central ha crecido de manera considerable en los últimos años. El desarrollo de un mercado sólido para las tecnologías de energías renovables requiere de varios factores, incluyendo un marco de inversión, fuentes de financiamiento, personal calificado a lo largo de toda la cadena de valor y normas para la integración de la red; estos factores son los temas que analizaremos en este evento”, explicó Bert Kohlman, profesor y director del CIDER de la Universidad EARTH.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER) se dedica a educar y desarrollar tecnología en energías renovables para comunidades rurales y como parte de las acciones de la Universidad EARTH para crear conciencia y compromiso social y ambiental.

La Renewables Academy (RENAC) AG, con sede en Berlín, es uno de los líderes internacionales en formación y educación continua, así como en múltiples servicios relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética. RENAC ofrece servicios de capacitación y formación avanzada para técnicos, ingenieros, responsables en la toma de decisiones, inversores y desarrolladores de proyectos en las áreas de energía renovable y eficiencia enérgetica. Desde su fundación en enero del 2008, RENAC ha contado con más de 8.000 participantes provenientes de unos 145 países en todo el mundo.

Resumen del evento por parte de Harald Neitzel del Ministerio de Ambiente de Alemania

1)    He visto un desarrollo alentador entre los estados centroamericanos participantes, tal como:

  • Expansión de metas en ER y planes para el futuro
  • Mecanismos de promoción, tal como beneficios fiscales y donaciones
  • Los ministerios de ambiente y energía no expresaron posiciones distintas en cuanto al impulso de ER para la mitigación de GEI en sus países, implementando la Contribución Nacionalmente Determinada en conformidad con los Acuerdos de París, que usualmente no es el caso.
  • Están ejecutando proyectos piloto a pequeña, mediana y gran escala.
  • Se están abordando casi todas las tecnologías disponibles.
  • La excepción del caso es el potencial y valor agregado en la generación de electricidad y energía a base de desechos orgánicos, algo que debería ser analizado con mayor profundidad. Esta tecnología provee amplias oportunidades para municipalidades y granjas (combinando manejo de desechos, impacto económico local y producción de fertilizantes orgánicos).
  • Participación del sector privado a pequeña, mediana y gran escala, incluyendo iniciativas ciudadanas.

Todos los países parecen estar bien encaminados.

2)    Presencié el consenso para lograr una mayor integración en cuanto a cooperación para ejecución de iniciativas en ER. Todos los países pueden cooperar desde una posición similar, sin embargo, uno de éstos utiliza carbón para producción de energía en un porcentaje mayor, y otras tres naciones aún deben lograr alcanzar una cobertura mayor de energía para toda su población.

3)    Debido a que el sector transporte es, en todos los países, la principal fuente de GEI, la implementación de CNE se enfocará en éste, tal como lo presentó Costa Rica (como resultado de una alta participación de producción de energía hidroeléctrica por parte de toda la región). Esto significa también generar más electricidad para el sector transporte, que vaya de la mano con el crecimiento de producción eléctrica (resultado de las brechas en desarrollo) para e-movilidad (producción de buses, autos e incluso –como en el exitoso proyecto realizado en la isla de Tonga- los llamados Tuk-Tuk o bicicletas eléctricas o generación de hidrógeno). Así que el uso e incremento en el uso de ER es fundamental para la mitigación de GEI en la región centroamericana.

4)    El despliegue y expansión de ER en Europa va acompañada por un “mercado eléctrico europeo” común, este es un pilar fundamental de respaldo para la transición energética de Alemania. Sus ventajas son:

  • Brindar respaldo a la frágil creciente oferta de ER, en particular a la energía eólica y solar.
  • Mejorar la eficiencia de costo mediante la búsqueda de ventajas comparativas.
  • Establecer mercados para esos países que generen de manera eficiente más electricidad de lo que necesitan.
  • Aumentar la producción de electricidad para proveerla al sector transporte y otros que lo requieran.

5)    También es alentador conocer sobre estructuras y organizaciones regionales para lograr una mayor integración, como SICA, SIEPAC y una comisión energética regional, así como instituciones de acompañamiento como CEPAL, OLADE y BCIE, y una matriz trasfronteriza ya existente. ¿Por qué no dar un paso más y discutir la posibilidad de un mercado centroamericano de energías ‘verdes’? Estoy seguro que se podrían conseguir donaciones internacionales para un presupuesto que impulse un proyecto de este tipo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.