EARTH inaugura su primer programa de maestría

Archivado en: Noticias EARTH
Fecha: 16 de Mayo de 2017

El mundo cambia constantemente y la educación que reciben nuestros estudiantes, debe diversificarse para aguantar las exigencias del mercado laboral de hoy. Desde hace aproximadamente seis años, un grupo de personas estuvo analizando las posibilidades de diferenciar al estudiante de EARTH de los demás graduados en Ciencias Agronómicas. Claramente, tras más de 20 años de historia y nuestra ya reconocida experiencia en emprendedurismo, trabajo comunitario, sostenibilidad y más, nos había ayudado a crear un profesional distinguido del resto, pero había un componente que faltaba. Tras discutir las opciones, se llegó a la conclusión de que la Universidad estaba en la capacidad de expandir su enseñanza hacia los estudios de postgrado, así nació la Maestría en Innovación Agroempresarial.

El nacimiento:

El profesor Róger Castellón, coordinador del programa, menciona, “como Universidad EARTH tuvimos una visión futurista. Bien hubiéramos podido decir, ‘hagamos una maestría en suelos, en producción pecuaria o en otro campo’, pero eso no habría cumplido nuestro objetivo de englobar lo más que pudiéramos. Después de mucho investigar, descubrimos que no hay ninguna maestría en el mundo enfocada en innovación agroempresarial. Esto nos permite posicionarnos como universidad y darle una ventaja competitiva importante a nuestros graduados y, próximamente, a graduados de otras universidades y, abarcando todos los aspectos ya mencionados anteriormente, sin dejar nada por fuera”.
Sin embargo, entrar en un tema de innovación plantea varios retos, pues debía aplicarse también en el plan académico.

Entre las diferencias que se plantearon para nuestra maestría destacan cuatro principales:

1. Los estudiantes de EARTH que cursan el IV año pueden llevar materias de la maestría como electivas, que se les reconocerán como parte del plan académico, acortando el periodo de estudio de dos, a un año.

2. Experiencia profesional en una empresa, ONG, finca, hacienda, cooperativa, etc., es parte de la maestría. Si bien el programa tiene un componente académico, tenemos al menos dos cuatrimestres de experiencia de campo, específicamente en innovación agroempresarial. La idea es que los estudiantes no sacrifiquen su empleo, familia, u otros elementos imprescindibles de sus vidas personales., en cursos que se pueden convalidar.

3. Formación dual. Las clases son impartidas tanto por miembros de nuestra facultad como por empresarios y profesionales de instituciones reconocidas como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

4. La maestría se desarrolla en el campus EARTH La Flor, en Guanacaste, lo que permite trabajar en un ambiente con condiciones diferentes a las de nuestro campus en Guácimo.

Misión y perfil de entrada:

La misión del programa es clara: la Universidad EARTH brinda a los estudiantes la posibilidad de potenciar una forma de liderazgo en emprendimiento en un contexto global y basado en el compromiso social y ambiental.

El estudiante que quiera ser parte de la maestría debe tener un promedio de 8.5 en sus calificaciones (siendo estudiante de IV año), llenar la solicitud de aplicación, adjuntar cartas de recomendación y presentar un ensayo propio sobre la importancia de la innovación agroempresarial para el progreso de su región. Además de esto, EARTH busca personas con sensibilidad hacia las temáticas referidas al cambio climático y social, la sostenibilidad, y la innovación vinculada a los sistemas agroempresariales en un contexto global.

El primer grupo:

Se espera que los primeros estudiantes de EARTH que participan en el programa, culminen sus estudios en diciembre de 2017 convirtiéndose en la primera promoción de la maestría en innovación agroempresarial. Ellos son Juan Sebastián Barrios (Promoción 2016, Colombia), Amelia Monge y Katherine Suarez (Promoción 2016, Costa Rica), Eunice Sylvester (Promoción 2016, Tanzania), Juan Manuel Zamora y Wilmer Paz (Promoción 2016, Nicaragua), Alexis Mejía (Promoción 2016, Ecuador) y Evan Daily, de los Estados Unidos.

El primer grupo de estudiantes de EARTH que realiza el programa de Maestría en Innovación Agroempresarial.

El primer grupo de estudiantes de EARTH que realiza el programa de Maestría en Innovación Agroempresarial.

La agenda:

El programa de Maestría en Innovación Agroempresarial exige en su totalidad un mínimo de 60 créditos académicos e incluye horas presenciales (teoría, laboratorio y campo), horas semipresenciales guiadas (experiencia dual) y horas de trabajo independiente de investigación del estudiante. El programa consta de:

• 9 módulos presenciales de formación académica

• 2 módulos duales de formación experiencial en innovación agroempresarial

• 1 proyecto de graduación

• Cursos opcionales complementarios

Según el profesor Castellón, “el concepto de innovación ha calado bien, a la gente le gusta. Este concepto da cabida a temáticas como las tecnologías de información, la robótica, los sistemas de información geoespacial, etc. El concepto de la innovación tecnológica es algo que se está trabajando con mucha fuerza en la maestría.

La perspectiva es darles a los jóvenes un sentido más amplio de los problemas que nos aquejan, como el cambio climático, no solo desde la perspectiva de los cultivos, sino de programación, software, monitoreo de bosques, etc.

También implementamos innovación social, para no dejar de lado los componentes comunitarios que se ven en el pregrado”, concluye.

Los estudiantes realizan tanto trabajo teórico, como práctico, y forman parte de giras a importantes empresas y organizaciones donde amplían sus conocimientos.

Los estudiantes realizan tanto trabajo teórico, como práctico, y forman parte de giras a importantes empresas y organizaciones donde amplían sus conocimientos.

Para Juan Manuel Zamora (Promoción 2016, Nicaragua), “las expectativas con este nuevo programa de maestría son que al final de nuestra formación y en los próximos años, podamos ser profesionales líderes en innovación en el entorno socioeconómico rural. Además, profesionales que marquemos tendencia en innovación, que aporten a transformaciones en la sociedad, ambiente, empresa y en la producción agropecuaria.
Estoy totalmente convencido que el mundo globalizado, creciente, competitivo y de constantes cambios demanda de forma urgente nuevos y diferentes enfoques de desarrollo social, económico, ambiental y humano”.

La Maestría en Innovación Agroempresarial está disponible actualmente para estudiantes de IV año de la Universidad EARTH.

EARTH Innovation Summit

El 21 de abril, aprovechamos el Día Internacional de la Innovación y la Creatividad para realizar el primer “EARTH Innovation Summit” en nuestro campus en La Flor.

El Summit inició con un ciclo de conferencias enfocadas en temas innovadores de interés social, ambiental y tecnológico como la carbono neutralidad, el cambio climático, herramientas de innovación agroempresarial y opciones agrotecnológicas; culminando en la noche con un evento de networking a cargo de Florencio Marchelli, de la empresa Networking Days, donde los asistentes se pudieron conocer, intercambiar conocimientos, ideas y contactos de una forma divertida y original.

También se realizó un concurso con stands innovadores donde la Universidad Invenio fue la ganadora con su proyecto de impresión 3D.

Estas son algunas de las fotos del evento:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.