Italiani alla EARTH

Fecha: 5 de Mayo de 2017

Durante la semana del 24 al 28 de abril, un grupo de seis italianos visitaron la Universidad EARTH para ser parte de un curso de carbono neutralidad.

Gracias a un anuncio del consulado de Costa Rica en la ciudad de Bari, y con la colaboración del ingeniero y amigo de la Universidad, Bepi Constantino, los estudiantes aplicaron y participaron del curso práctico integrado: medición, reporte, gestión y verificación de la carbono neutralidad, el cual fue impartido por el Dr. Edmundo Castro.

Conozcámoslos mejor:

En los cinco días de la capacitación los estudiantes comenzaban las clases a las 8:00 am y terminaban en la tarde. Hemos aprendido las fuentes de emisiones, cómo calcular, reducir y compensar la huella de carbono. El curso fue corto pero gracias a esto muy intenso; en un día vemos mucha información nueva que debemos absorber. En general, todo fue muy interesante y a su vez, fue muy nuevo para nosotros, sobre todo la parte práctica porque en Italia todo es muy teórico y acá el poder practicar por mí misma me ha hecho aprender todo de manera más sencilla”, mencionó Fancesca.

Otros aspectos que los chicos destacan es que tuvieron tiempo de conocer más de EARTH, el modelo educativo, las fincas y los estudiantes. “Nos pareció que el modelo educativo es bastante adelantado, y el lugar es muy bonito, por el hecho de que están las fincas y todo rodeado de naturaleza. Hablamos con Nico (Evers, de la Oficina de Relaciones Académicas Internacionales de EARTH) y él nos explicó el modelo educativo y nos habló de las bases de la Universidad y de hecho, es algo que no solo nos comenta, sino que se ve. Todo lo del trabajo comunitario me pareció muy impactante, porque hablando con los estudiantes no solo nos lo mencionaban, sino que lo valoran muchísimo. Me parece un funcionamiento muy positivo en general.
Es muy estimulante, enseñar a un chico joven cómo montar su empresa y las demás características que tiene la Universidad. EARTH valora a las personas desde que entran y les enseña que todos tienen algo para dar. Mientras, nosotros estamos más acostumbrados a recibir, recibir, y con la mentalidad de que mientras eres estudiante todavía no eres alguien que puede aportar algo”.

EARTH ofrece variedad de cursos durante todo el año en carbono neutralidad y otros temas de interés ambiental. Visita el siguiente enlace para conocer los proyectos en los que trabajaremos durante el año.

Alberto, Carolin, Francesca, Cristina, Annapaola y Tommaso en el último día de su curso de Medición, reporte, gestión y verificación de la carbono neutralidad en la Universidad EARTH.