Guácimo se conecta

Fecha: 3 de Abril de 2017

El 27 de febrero de 2017, la Universidad EARTH, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de su oficina Escuelas y Hospitales en el Extranjero (ASHA), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), firmaron un contrato de construcción en el que se instalará una nueva red de banda ancha en el campus de Guácimo, Limón. El proyecto de fibra óptica de casi 12 km de longitud, brinda 104 soluciones FFTH (Fiber to the Home) y permitirá a los residentes de EARTH una conexión de internet y telefonía más rápida y estable.

Como uno de los trabajos realizados el año anterior, la unidad de ingeniería de la Universidad reemplazó todo el cableado eléctrico subterráneo de las residencias, dejando previsto una tubería para albergar los nuevos hilos de fibra óptica. Con esto se adelantaron obras y se garantizó la viabilidad del proyecto.

A cada residencia y/o apartamento están quedando instalados dos hilos de fibra, uno para los servicios internos de la institución (red de internet y central telefónica interna) y el segundo a disposición de los residentes del campus, quienes podrán adquirir otros servicios provistos por el ICE como televisión digital o paquetes para el hogar ( banda ancha de hasta 100Megas).

Arturo Condo y Jaime Palermo, Gerente de Telecomunicaciones del ICE tras la firma del contrato.

“La tecnología y una conexión de alta calidad permitirá potenciar y darle mayor alcance a la misión de EARTH. Vislumbramos muchas oportunidades de crecimiento apoyados en la tecnología que el ICE nos puede brindar con esta y futuras obras”, mencionó Arturo Condo, rector de la Universidad.

Este contrato es una de las tantas maneras en que ASHA contribuye al desarrollo tecnológico de EARTH. Como proyectos a futuro, está terminar de reemplazar la iluminación por iluminarias LED en el campus, así como el mantenimiento de los transformadores. También, recientemente se aprobó la construcción de dos dormitorios para estudiantes, uno en el campus de Guácimo y otro en el campus EARTH La Flor.

“Nuestro objetivo es brindar servicios internos de calidadque vayan de la mano con el ambiente y que nuestras obras cumplan con los objetivos de ASHA, de promover buenas prácticas de desarrollo en la región. Por eso nos han escogido para sus proyectos. Servimos como ejemplo para el uso de prácticas sostenibles y de tecnología de punta. Siempre buscamos que nuestras obras sirvan de inspiración;que al impactar la vida de los estudiantes, ellos a su vez puedan impactar de forma positiva sus comunidades”, comentó el Ingeniero de Proyectos Luis Carlos Ruiz, quien se encarga de los proyectos financiados por ASHA.

Agradecemos el apoyo que la ASHA y USAID siempre han brindado a EARTH y a la educación de más de 2.000 jóvenes de todo el mundo, quienes se benefician directamente de estos proyectos.

Si quieres hacer una contribución, dona aquí.