¡Bienvenido oficialmente, don Arturo!

Fecha: 21 de Marzo de 2017

La semana anterior la Universidad EARTH registró un hito más en sus 27 años de historia. Por primera vez, se realizó la Ceremonia de Investidura de un nuevo rector, el Dr. Arturo Condo.

La actividad de fondo fue el foro titulado “La Universidad EARTH y los retos para la sostenibilidad global”, donde se discutieron temas sobre los pasos a seguir de nuestra Universidad para alcanzar las metas planteadas en cuanto a la agricultura y desarrollo sostenible.

christiana figueres

Christiana Figueres durante su discurso en la Ceremonia de Investidura de Arturo Condo.

A las 10 de la mañana del 9 de marzo, la comunidad EARTH, invitados especiales, representantes del gobierno de Costa Rica y la Asamblea Legislativa, diplomáticos y amigos de la institución, se reunieron en el gimnasio para presenciar la Investidura, que comenzó con el desfile de nuestra facultad y personal administrativo, además de los miembros de la Junta Directiva y el tradicional desfile de banderas que representaban las 52 nacionalidades presentes en el campus, incluyendo profesores y estudiantes.

Como oradora de fondo de la actividad, nos acompañó Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) del 2009 al 2016, quien enfocó su discurso en los principales retos que enfrenta la agricultura con respecto al cambio climático y se refirió al papel de los jóvenes y la importancia de las carreras agrícolas para el futuro.

“La producción agrícola y manejo de recursos es el reto de este siglo. Es importante tener a gente joven haciéndole frente a estas adversidades. El reto que tienen ustedes y todos nosotros es producir más con menos agua, menos terreno y menos transporte”. -Christiana Figueres.

Tim Solso, presidente del Consejo Directivo de nuestra Universidad, fue el encargado de presidir la Ceremonia de Investidura, enfocándose primeramente en el papel trascendental de José Zaglul -rector desde nuestra fundación hasta el 2016- como el constructor del sueño EARTH, mencionando: “José Zaglul es la persona más honesta que conozco y es apasionado por la facultad, trabajadores y sobre todo los estudiantes. Su impacto se sentirá por muchos años».

Luego, continuó con la presentación de don Arturo Condo, su experiencia y pasión por la educación, y finalmente su juramentación oficial como el rector de la Universidad EARTH. Aquí un extracto de sus palabras:

“Al tomar la responsabilidad de liderar EARTH, asumo el compromiso de mantenernos fieles a su misión y sus valores. Ustedes, estudiantes, están aquí para crear oportunidades a muchas personas más en sus comunidades, su paso por EARTH es una experiencia de vida que los transforma y les da conocimientos, habilidades, perspectivas y valores.
Creo y he sido testigo del poder transformador de la educación en la sociedad. La universidad habilita a las personas a convertirse en agentes de cambio que pueden mejorar la realidad. Sé que juntos podremos dejar para las nuevas generaciones un mundo próspero, justo y sostenible”. -Arturo Condo.

juramentación

El momento en el que Tim Solso finaliza la juramentación de Arturo Condo.

Para cerrar la primera parte de la actividad, la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón, también ofreció unas palabras sobre los primeros años de EARTH, su fundación cuando su padre era diputado y los obstáculos que enfrentó la institución para ver la luz, para luego convertirse en lo que es hoy:

«Las historias en EARTH son reales, y nos conmueven aún casi 30 años después. EARTH se reconoce por tener altísimos estándares académicos; genera casi 800 empleos y tiene importantísimos proyectos de sostenibilidad”. –Ana Helena Chacón.

En la tarde, se realizó el foro “La Universidad EARTH y los retos sobre la sostenibilidad global”, con el objetivo de brindar insumos para el proceso de planificación estratégica que la universidad está iniciando con miras al 2021.

Dividido en dos sesiones, en la primera parte comentamos el camino de la Universidad EARTH hacia el futuro y participaron como ponentes la señora Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el estudiante José Carlos Rodríguez (Promoción 2017, Costa Rica) y nuestra Decana, Yanine Chan, moderado por el Preboste de EARTH, Daniel Sherrard.

Temas como la evolución del modelo educativo en 10 años, tomado desde la experiencia de la pasantía de José Carlos, la importancia de cambiar la manera en que aprendemos y el camino que recorre la Universidad día con día para formar líderes que contribuyan a la prosperidad y justicia de las sociedades.

Los exponentes de la primera sesión de foro atienden preguntas y comentarios hechos desde el público.

La segunda sesión se enfocó en la necesidad de incluir la tecnología en el currículo actual de la enseñanza de la agronomía. El profesor Víctor Morales, la estudiante becada por la Fundación MasterCard, Perseverança Mungofa (Promoción 2017, Mozambique) y John McArthur, del Instituto Brookings fueron los encargados de la exposición, moderados por el rector, Arturo Condo.

La velada cerró con la ponencia de temas como la incorporación de softwares, instrumentos electrónicos, aplicaciones y más están ayudando a la creatividad de los estudiantes, a la globalización del acceso a la tecnología y sobre todo, la importancia de que los productores de menos recursos tengan acceso a los programas para mejorar su calidad de vida.

Sin duda, este evento quedará escrito en las páginas de la historia de EARTH como uno de los más importantes. Sé parte de la familia EARTH aplicando en este enlace y contribuye a los sueños de cientos de jóvenes realizando una donación acá.