Estudiantes de EARTH participan en la WSEN I Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica 2017

Fecha: 16 de Febrero de 2017

Desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero 2017 se realizó en Cochabamba, Bolivia, la WSEN I Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica 2017, la primera versión regional del World Student Environmental Network para Latinoamérica, organizada por la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

En esta ocasión, la Universidad EARTH contó con la participación en el evento de los estudiantes Cristian Ixcayau (Promoción 2018, Guatemala) y Emilio Suarez (Promoción 2017, Costa Rica), con quien pudimos hablar un poco sobre la experiencia en tierras sudamericanas.

Emilio (Promoción 2017, Costa Rica) y Cristian (Promoción 2018, Guatenala)

¿Cómo te enteraste del proceso para participar en la WSEN I Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica 2017?

A mediados de septiembre, la Universidad hizo una convocatoria buscando personas con experiencia en desarrollo sostenible que quisieran participar de la Cumbre.
Había que preparar un ensayo sobre nuestra experiencia y enviarlo, así que decidí hablar de mi proyecto empresarial, que constaba de vaquillas de reemplazo en un sistema silvopastoril, tratando de tener una producción de mínimo costo y amigable con el ambiente. El sistema silvopastoril es en el cual en un área pequeña se manejan varios potreros donde las vaquillas rotan diariamente y, así, el pasto vuelve a crecer sin necesidad de estarlo fertilizando. Adicionalmente, cuenta con forestales como poró y madero negro, que además de ser alimento para los animales, ayudan a captar carbono.

También hablé de mi proyecto de graduación, llamado Fungiplas. Consiste en el uso de los residuos de cosecha e inocularlos con dos tipos de hongos y obtener un material biodegradable para sustituir el estereofón, y también se pueden hacer macetas para los viveros forestales.

Por último, en el ensayo incluí mi trabajo en la pasantía.

¿Por qué te llamó la atención participar en un evento de este tipo?

Siempre me ha apasionado el medio ambiente y me llamó la atención que fuera una cumbre Latinoamericana. También me llamó la atención que tuviéramos que llevar ideas: quería ver qué hacían otras personas, y había de todo un poco, desde cadenas de producción, trabajos con hidrógeno, actividades para promover el desecho electrónico y más.

Fue muy bonito porque al final conviví con mucha gente, se realizaron talleres y se hablaron de problemáticas que eventualmente son las que tenemos todos como región (desde agua, manejo de desechos, calentamiento global, entre otros).

Emilio en la presentación de su proyecto “Fungiplas”

¿Cómo estaba constituida la agenda?

Estuve una semana, me fui domingo y regresé el siguiente sábado. La agenda era de 8:00 am a 9:00 pm todos los días. En la mañana íbamos a charlas con expositores muy variados hasta la 1:00 pm. Después, se pasaba a un conversatorio, almorzábamos y luego habían talleres en los que uno se inscribía dependiendo de la temática que le interesara. En la tarde, había una casa de retiro donde hacíamos actividades de integración para conocernos mejor.

¿Cuál es la importancia de crear estas redes de conocimiento desde la universidad?

Para mí es muy importante crear estas redes que son bases de contactos, además de que se comparten conocimientos colectivos. No solo fui al congreso, sino que compartí y comenté las ideas de los demás e hice buenas amistades. Necesitamos estos pequeños proyectos para afrontar un futuro que se nos avecina y en el que los jóvenes necesitamos tomar acción. Las problemáticas –como el calentamiento global y otras- existen y no son inventos, podemos verlas, sentirlas y están sobre nosotros.

¿Qué le falta a la región Latinoamericana para seguir avanzando en temas de innovación ambiental?

Cumbres como esta son el primer paso. A la región le falta un poco más de apoyo económico en los proyectos para que no se queden en ideas y papeles, sino que se vuelvan tangibles. Muchas ideas se trabajaron a pequeña escala, pero se olvidan por la falta de inversión.

¿Algunos pensamientos finales?

Volvería a repetir la experiencia, sin duda. Fue de mucho crecimiento humano, escuchar y ser escuchado, y que a las personas les interesen tus ideas significa que tienes cierto potencial. El aprendizaje más importante para mí, fue que en Latinoamérica hay talento y que debe ser aprovechado; solemos fijarnos en lo que se está haciendo en otros países sin tener presente que nosotros mismos tenemos la solución, que debemos hacernos escuchar y así lograr un mundo mejor.
La WSEN (World Student Environmental Network) o Red Mundial de Estudiantes de Medioambiente es una organización global que conecta estudiantes que realizan esfuerzos para transformar sus universidades en incubadoras de cambio hacia una sociedad más sustentable.

Puedes ver más sobre las actividades en su página de Facebook.

Foto grupal de los participantes de la cumbre (Foto: Facebook WSEN)