Plantación de banano EARTH como modelo para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Fecha: 20 de Enero de 2017

El equipo técnico del Proyecto EUROCLIMA-IICA del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), financiado por la Unión Europea, ha desarrollado una serie de cápsulas didácticas tituladas “Un día en la Finca”, las cuales consisten en un video clip que documenta las experiencias exitosas de agricultores que han implementado buenas prácticas agrícolas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Con esto en mente, el equipo, conformado por los egresados Diddier Moreira (Promoción 1994, Costa Rica),  y Claudio Castro (Promoción 2010, Costa Rica), visitó las instalaciones de la Universidad EARTH, específicamente el Proyecto Agroforestal de Banano Orgánico para utilizarla como modelo de sistema agroforestal sostenible, con capacidad de ser replicada por los productores, y como estrategia para mitigar los efectos negativos del cambio climático mientras se es rentable a una escala comercial.

El profesor de riego y drenaje, Roque Vaquero y Arnoldo Ávila, encargado de la unidad de producción orgánica, nos explican cómo el sistema de la parcela ayuda a corregir algunos problemas generados por enfermedades, la lluvia y las temperaturas, mientras se aumenta la eficiencia de la producción sin impactar negativamente al medio ambiente.

Sobre la razón del proyecto, Claudio menciona que “actualmente existe mucha teoría sobre cambio climático y agricultura. Hay abundancia de información y lo que queremos es hacer que llegue de manera fácil a los productores, llevar la ciencia aplicada en un lenguaje que sea accesible y fácil de entender. Para un agricultor será más fácil aprender de otro agricultor que ha puesto en práctica las innovaciones, a diferencia de escucharla de técnicos o científicos. Buscamos documentar las lecciones aprendidas del proceso y que el testimonio del productor tenga cada vez mayor valor en los planes de desarrollo de nuestra región.”.

Mira el video completo abajo:

El proyecto tiene una ficha técnica con mucha más información. Léela aquí. (711 descargas) Para ver todo el contenido audiovisual de “Un día en la finca” puedes visitar su canal de YouTube.

Si te interesan otros temas te invitamos a ver otros casos exitosos en: