“Seeds of change”: El proyecto que quiere ayudar a los refugiados del mundo

Fecha: 12 de Diciembre de 2016

Este año, la problemática que busca resolver el Hult Prize es el despertar del potencial humano especialmente en los refugiados y se enfocará en restaurar la dignidad de las personas y sociedades que podrían, o están siendo forzadas a ponerse en movimiento debido a injusticia social, política, presión económica, cambio climático o guerra, para el 2022. Además el reto también busca restaurar la dignidad de las personas que están viviendo actualmente en asentamientos informales o ilegales.

Para solucionar el reto, el equipo conformado por las estudiantes Raquel Guimares (Promoción 2019, Brasil), Marisol Morocho (Promoción 2019, Ecuador), Silvia Velasco (Promoción 2019, Ecuador) y Alison Cardona (Promoción 2019, Guatemala) creó “Seeds of Change”: Una plataforma que conecte refugiados con empresas que requieran mano de obra y también con voluntarios que quieran ayudarles.

En resumen, quieren que la plataforma se establezca en la mayoría de países, y que cuente con una base de datos que agilice el proceso de identificación de los refugiados, además de un respaldo de entidades gubernamentales o empresas privadas, que garanticen el resguardo de la información en la nube de manera confiable.

Las chicas participarán en la competencia regional en San Francisco, Estados Unidos, en el mes de marzo de 2017 y se prepararán puliendo un poco más el proyecto y prepararse para la defensa de su idea. En EARTH, había cinco equipos compitiendo por ser el ganador y pasar a las instancias regionales.

Para Silvia, ganar esta etapa fue muy importante porque “significa saber que podemos aportar significativamente en la sociedad ayudando a personas sin tomar en cuenta las diferencias religiosas, de género, estatus socio económico o capacidades. Al ganar esta oportunidad nos sentimos muy comprometidas y entusiasmadas”.

Las chicas de

Las chicas de «Seeds of Change, durante la competencia del Hult Prize en la Universidad EARTH.

¿Por qué apoyar a los refugiados?

1. La Fundación Hult Prize estima que el número total de refugiados es de mil millones, no el dato generalmente aceptado de las Naciones Unidas que es de 60 millones.
  2. El ciclo de los refugiados ha sido re definido a cuatro etapas: pre movimiento, en movimiento, re ubicación temporal y estatus permanente.
  3. El reto de 2017 describe áreas específicas para innovación disruptiva en cada etapa del ciclo.
  4. Los refugiados tienen las oportunidades económicas menos exploradas en el mundo.
  5. El despertar del potencial humano en los refugiados en movimiento constante, libera la necesidad de innovación social a través de una variedad de categorías de servicio social.

La Fundación Hult Prize es una organización sin fines de lucro, dedicada a dar a conocer al mundo a la próxima ola de emprendedores sociales. Les motiva a competir en equipos para resolver los retos más grandes del planeta con ideas innovadoras para una empresa sostenible. Los ganadores, obtienen 1 millón de dólares como capital semilla para iniciar sus proyectos. Te invitamos a que visites su página web, o síguelos en redes sociales a través de Facebook, Twitter y YouTube.