EARTH: un caso ejemplar de manejo forestal sostenible

Fecha: 18 de Octubre de 2016

Reservas forestales costarricenses ganan reconocimiento de la FAO

La Universidad EARTH cuenta con 3376 hectáreas constituidas por bosques tropicales húmedos, secundarios tardíos y plantaciones forestales mono específicas y mixtas.  EARTH cuenta también con plantaciones de banano sostenible, el cual el cual se comercializa en los Estados Unidos. Los recursos derivados del aprovechamiento comercial se destinan enteramente al fondo de becas.

La Universidad cuenta con un programa de educación permanente y desarrollo comunitario, a través del cual realiza un trabajo de difusión del conocimiento sobre manejo forestal dirigido a campesinos, organizaciones de base y centros de educación, por lo cual se impacta de forma positiva a la comunidad.

Este trabajo que realiza la Universidad fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dada su ejemplaridad en la implementación de procesos y prácticas de buen manejo forestal y su contribución a la sostenibilidad de los bosques.

La FAO recibió nominaciones de Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay y seleccionó finalmente 30 casos ejemplares, de los cuales 10 son de nuestro país. Las organizaciones costarricenses galardonadas son:  la Universidad EARTH, el Centro Agrícola Cantonal de Hojancha, la Reserva Monte Alto, Barca S.A., Fundecor, Ferlo S.A., Fincas Orosi y Cacao, Finca Kaminal, Grupo Forestal Los Nacientes y Finca Fila Marucha.

El profesor de silvicultura tropical, Víctor Morales, junto con estudiantes en el escenario forestal de la experiencia de trabajo.

El profesor de silvicultura tropical, Víctor Morales, junto con estudiantes del Escenario Forestal en el curso de Experiencia de Trabajo.

Universidad EARTH: educando con el ejemplo

“Para la Universidad EARTH es de suma importancia este galardón, pues se reconoce la labor de más de 25 años que realiza nuestra institución. En EARTH incentivamos el manejo sostenible y formamos agentes de cambio con el ejemplo. La conservación y regeneración de los bosques naturales, promoviendo actividades ecoturísticas y de investigación es nuestro día a día”, explica Víctor Morales, profesor de silvicultura y encargado del Escenario Forestal del curso Experiencia de Trabajo.

Como parte del reconocimiento, la experiencia de EARTH y los otros casos ejemplares se publican en el libro “Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible”.