Cumbre mundial de turismo de aventura busca verificación de carbono neutralidad en Costa Rica

Fecha: 2 de Agosto de 2016

cCarbono Neutro CR Alaska

• Ríos Tropicales y  la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas organizan evento que permitirá a voluntarios sumarse a la causa.
  • La Unidad de Carbono Neutral de la Universidad EARTH verificará el evento

(San José, julio 2016) El próximo 19 de agosto, nuestro país será el escenario del Proyecto Internacional Carbono Neutral Alaska – Costa Rica, el cual busca alcanzar la carbono neutralidad del a cumbre anual del Adventure Travel World Summit (ATWS) mediante la siembra de 5.000 árboles nativos. La cumbre, reconocida a nivel mundial por promover las actividades y los negocios de aventura bajo una filosofía de negocio que sea exitosa, sostenible e inspiradora, tendrá lugar el 19 de setiembre en la ciudad de Anchorage, Alaska (Estados Unidos).

La actividad consiste en sembrar 5.000 árboles de almendro, pilón, cola de pavo, entre otras especies nativas, en la finca ¨Las Terciopelos¨, ubicada en Bajos del Tigre en Santa Marta de Siquirres, Limón. Esta localidad fue seleccionada porque cuenta con todos los requisitos idóneos para poder realizar con éxito este ambicioso proyecto en un solo día.

Es todo un reto la logística de un evento de este calibre y es por eso que el valioso apoyo de empresas enfocadas en la sostenibilidad del planeta, como Ríos Tropicales, es fundamental.

Los costos cubiertos para los 200 voluntarios de dicha actividad incluyen el transporte –el cual sale de San José de 5:30 am a 6:00 am- y Ríos Tropicales estará aportando un desayuno -previo a la siembra- en su Centro de Operaciones ¨El Cairo¨, el cual cuenta con una infraestructura con capacidad para atender cómodamente a más de 200 personas. Una vez realizada la siembra, se ofrecerá a los voluntarios un box lunch (almuerzo pequeño) para posteriormente regresar alrededor de las 2:00pm a San José. Asimismo lo único que deberán llevar los participantes será: repelente, bloqueador, jacket (por si llueve), y una botella personal para agua (habrá bidones para rellenar).

El organizador de este evento es Rafael Gallo, Presidente de las empresas Ríos Tropicales y de la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas; y quien representará a nuestro país en la cumbre anual del ATWS, para hacer entrega oficial de los certificados de carbono neutralidad como resultado de la iniciativa, y también estará ofreciendo una charla sobre cómo se logro dicha CO2 Neutral, que será verificado por la Universidad EARTH, por medio del ISO 14064-3.

Para que un evento u organización pueda alcanzar la declaración de carbono neutralidad, es necesario que se realice un inventario de carbono. Este inventario permite conocer la cantidad de emisiones de GEI que produce el evento o empresa  y a partir de ahí se procede a realizar las acciones de reducción y remoción de emisiones, entre ellas la siembra de árboles.

Pasos para alcanzar la carbono neutralidad

Este evento es convocado por la Red Costarricense de Reservas Naturales Privadas y la Universidad EARTH.

¿Quién puede sumarse a la siembra voluntaria?

Es relevante destacar que no hay un costo por participar en el evento, únicamente deben inscribirse por medio de la página http://reservasnaturales.org/inscripcion antes del viernes 12 de agosto. como voluntario. Usted estará recibiendo toda la información necesaria una vez realice su inscripción.

En caso de requerir mayor información, favor comunicarse al correo electrónico  RGallo@riostropicales.com  o al 8398-7676 con el señor Rafael Gallo.