Sandra Cauffman, una visita fuera de este mundo

Fecha: 29 de Julio de 2016

El miércoles 20 de julio, la Universidad EARTH recibió a la subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, la costarricense Sandra Cauffman. En su visita, tuvimos el placer de escuchar una charla personal sobre su vida creciendo en San José, sus estudios y cómo logró llegar a Estados Unidos.

Erasmus Aduteye (Promoción 2019, Ghana), Sandra Cauffman y María José Rojas (Promoción 2019, Costa Rica).

La agenda del día incluyó un tour por la finca periurbana de la Universidad, a cargo del profesor Alex Pacheco y los estudiantes de primer ingreso María José Rojas (Promoción 2019, Costa Rica) y Erasmus Aduteye (Promoción 2019, Ghana), quienes le explicaron sobre hidroponía, germinación y más.

A partir de las 10 de la mañana y durante casi dos horas, pudimos escuchar la charla de doña Sandra, en la que detalló sus experiencias al crecer, los estudios en la secundaria, el cambio en su vida con la llegada de su padre y su viaje por la Universidad de Costa Rica donde tuvo que estudiar una carrera que no le satisfacía, por tres años, solo por el hecho de ser mujer.

Finalmente nos habló de su llegada a Estados Unidos, su trabajo en una empresa contratada por NASA para realizar diferentes trabajos y cómo, tras años de aplicar, logró su sueño de entrar a NASA.

Su trayectoria incluye haber sidosubdirectora del Programa de Sistema de Satélites Geoestacionarios GOES-R, trabajar con satélites meteorológicos para detectar huracanes y participar en la primera misión de servicio del telescopio Hubble. En 2010 se unió al proyecto MAVEN, donde participó en la preparación de una sonda que fue exitosamente enviada a Marte para el estudio de su atmósfera.
A principios de 2016, fue ascendida al puesto que ocupa actualmente, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres.

La motivación, la superación personal, el perseguir los sueños y la perseverancia fueron los principales mensajes que la señora Cauffman quiso destacar a los estudiantes de EARTH. “No se queden con el primer ‘no’ que les digan, sigan intentando y siempre tengan en su mente el sueño más grande que tengan, sin importar qué tan loco parezca”. Mira el video de su participación aquí.

Para finalizar su visita, doña Sandra y su familia presenciaron la exposición de proyectos empresariales y comunitarios de estudiantes de tercero y cuarto año. Entre los expositores estaban Emilio Suárez (Promoción 2017, Costa Rica), ganador de la Feria de Innovación y Sostenibilidad (FIS 2016), con el proyecto Fungiplas, y Andrés Jinez (Promoción 2016, Ecuador) con un proyecto de energía térmica como herramienta de control de malezas dentro de los sistemas de producción agrícola. Andrés comentó que “la visita de la señora Cauffman me pareció muy motivante, me demostró que en la vida hay que proponerse metas y luchar por ellas”.

Andrés Jinez (Promoción 2016, Ecuador), Sandra Cauffman, Johanna Carmona (Promoción 2017, Colombia). Evan Daily, Jhoselyn Mendoza (Promoción 2017, Ecuador), Emilio Suarez (Promoción 2017, Costa Rica). Kalem García (Promoción 2017, Ecuador) y Gerson Bringuez (Promoción 2017, Guatemala) durante la exposición de proyectos.

Andrés Jinez (Promoción 2016, Ecuador), Sandra Cauffman, Johanna Carmona (Promoción 2017, Colombia), Evan Daily (estudiante de maestría), Jhoselyn Mendoza (Promoción 2017, Ecuador), Emilio Suarez (Promoción 2017, Costa Rica), Kalem García (Promoción 2017, Ecuador) y Gerson Bringuez (Promoción 2017, Guatemala) durante la exposición de proyectos.