Terminal de Contenedores de Moín será carbono neutral antes de entrar en operación

Fecha: 8 de Abril de 2016

Desde antes de que inicie su operación, la Terminal de Contenedores de Moín, concesionada a la empresa APM Terminals, se propone contar con la certificación de empresa carbono neutral, en apoyo al compromiso internacional y local “Costa Rica Carbono Neutral Programa País 2007”.

Para lograrlo, APM Terminals firmó el pasado 4 de abril un Convenio Marco de Cooperación con la Universidad EARTH,  mediante el cual ambas partes unirán sus intereses y objetivos comunes en actividades de capacitación en ambiente y energías renovables.

El plazo de este convenio será de dos años, aunque eventualmente podrá ser prorrogado por períodos de igual duración, cuando así lo convengan ambas partes.

Tanto APM Terminals como la Universidad EARTH fundamentan su trabajo en el desarrollo de la sociedad a través de proyectos e iniciativas de mejora de las condiciones socioproductivas, económicas y ambientales de la población de Costa Rica.

El rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, comentó que “desde 1990, EARTH ha establecido una relación de colaboración con las empresas que al igual que la Universidad contribuyen en el desarrollo sostenible y responsable del país y particularmente de la provincia de Limón. Por esta razón, es un honor reforzar el compromiso de EARTH con la sostenibilidad. Nos complace acompañar a APM Terminals en su meta hacia la carbono neutralidad y a la vez apoyar la meta país. Creemos firmemente en la posibilidad de una provincia más sostenible y próspera”.

Por su parte Kenneth Waugh, Director General de APM Terminals Moín destacó que “la Terminal de Contenedores de Moín está diseñada para que su construcción y operación se realice con un firme compromiso ambiental pues trabajamos bajo estándares ambientales internacionales. Además, contamos con un sólido Plan de Gestión Ambiental que comprende 16 proyectos. Este convenio con la EARTH fortalece todas las acciones que hemos venido llevando a cabo en favor del medioambiente”.

Múltiples objetivos

Gracias a este Convenio Marco de Cooperación se fortalecerán las competencias técnicas y normativas en cuanto a mitigación del cambio climático, incluyendo, pero no limitándose, a la Normativa ISO 14064 e INTE 120106.

Por otra parte se busca alcanzar la sensibilización ambiental de grupos de interés, favorecer la gestión de la huella de carbono, llevar a cabo la formación de técnicos en el tema de la carbono neutralidad, tanto para la empresa como para su entorno social.

El proceso

“Con esfuerzos como el que hoy  decide  hacer APM Terminals se demuestra que la empresa privada puede contribuir significativamente en la meta país de alcanzar la carbono neutralidad. Como parte del proceso  que asume APM para optar por la carbono neutralidad, la empresa se compromete a: realizar un  inventario de gases de efecto invernadero (GEI), reducir emisiones, fijar/remover GEI y  gestionar la información correspondiente a GEI.”, explicó Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de EARTH.

Además, este convenio permitirá proyectar los esfuerzos conjuntos de Universidad EARTH y APM Terminals a otras organizaciones limonenses con el fin de que la provincia desarrolle acciones en pro de la sostenibilidad.

Acerca de APM Terminals

APM Terminals opera una Red Global de Terminales que incluye 20.600 empleados en 59 países con intereses en 64 puertos y terminales, 6 proyectos en desarrollo, para una combinación de 135 centros  logísticos en tierra alrededor del mundo. La compañía proporción a la gestión de puertos y operaciones de la terminal a más de 60 clientes de transporte de línea y puertos, y una amplia gama de servicios locales de transporte interior y de carga en todo el mundo interpretando un papel central en el comercio mundial y la logística.