EARTH Alumni: Combinaciones exitosas

Fecha: 31 de Julio de 2015

Los graduados de EARTH se caracterizan por buscar cosas nuevas con las que innovar y diferenciarse en el mercado. En esta ocasión, te traemos la historia de dos de ellos quienes, aprovechando los recursos que tenían a mano, lograron combinaciones exitosas en sus negocios.

Calle Cimarrona: autóctono y delicioso.

Federico Zamora (Promoción 2010, Costa Rica) empezó fermentando miel y otros frutos gracias a un curso que recibió en la Universidad. Hoy, tiene su propia empresa de cerveza artesanal llamada “Calle Cimarrona”.

Logo de Calle Cimarrona www.facebook.com/CalleCimarona

Logo de Calle Cimarrona
www.facebook.com/CalleCimarona

En ella trabaja con sus hermanos mayores y su papá. Tienen como principal enfoque usar ingredientes locales y autóctonos. “Queremos que nuestras cervezas se caractericen por ser un producto de calidad y no cantidad, por lo tanto las hemos enfocado en que tengan siempre un sabor limpio y fresco, de poco contenido alcohólico”, menciona Federico.

Actualmente, trabajan con un proyecto para aprovechar al máximo los frutos del país y usarlos no solo para el sabor sino también por sus características microbiológicas que puedan agregar más complejidad a la cerveza.

Entre las combinaciones que han hecho se encuentran naranja, maíz, arroz, mora, flor de jamaica, carambola, tamarindo, maracuyá, semilla de culantro, romero, menta, cardamomo, guayaba, fresa, entre otros.

Federico Zamora (Promoción 2010, Costa Rica) www.facebook.com/CalleCimarrona

Federico Zamora (Promoción 2010, Costa Rica)
www.facebook.com/CalleCimarrona

Con respecto a sus estudios en EARTH, Federico nos cuenta que “nunca pensé en estudiar algo que me tuviera dentro de 4 paredes todos los días y esa decisión me dejó dos opciones una vez que terminé el colegio: biología o agronomía.

He logrado aplicar muchas cosas que aprendí en la Universidad, no solo del negocio administrativo – empresarial sino también en la parte social, ambiental, química y mecánica”.

Por ahora, se enfoca en hacer crecer su negocio, el cual requiere trabajo de tiempo completo.

Puedes visitar Calle Cimarrona en Barrio San José de Curridabat, Costa Rica o seguirlos en redes sociales.

Ricante: Rico y picante

En 2011, Debbie Lohan Palacios (Promoción 2011, Costa Rica) iba a visitar a su novio chef los fines de semana. En Guanacaste, de donde es oriunda, sobraban los mangos así que él se dedicó a mezclarlos con chile picante, cuyas semillas Debbie se trajo de una gira. Así nació Ricante, una mezcla de salsa picante y frutas originarias de la zona.

Logo de Ricante www.facebook.com/ricantecr

Logo de Ricante
www.facebook.com/ricantecr

Royce Mitchell, AKA Ricky Ricante, es ahora su esposo y creador de los sabores Ricante, y juntos empezaron a crear y desarrollar la empresa, ella con toda la base y conocimiento de EARTH y él con sus habilidades culinarias y emprendimiento. Empezaron vendiendo localmente hasta el punto que la cocina de la casa no era suficiente para mantener la demanda.

Los sabores que se pueden conseguir actualmente son OG Mango Caliente, Fire Melons, Piña Dulce, Manzana Encendida y Chipotle Bueno.

Debbie llegó a EARTH como “cosa del destino”: cuando la Universidad fue a promocionarse a su colegio, supo que era su oportunidad.
Los cursos de Procesamiento de Alimentos, Química y Mercadeo fueron básicos para ella y el desarrollo de Ricante. Además, la parte social y ambiental también han sido pilares fundamentales que EARTH cultivó en ella y ha tratado de reflejarlo en su empresa desde el inicio.

Actualmente, Debbie se encuentra desarrollando varios proyectos, como una plantación orgánica de mango en Guanacaste (su ingrediente principal) y grandes aperturas en el mercado estadounidense.

Estos son los cinco sabores de la salsa Ricante: OG Mango Caliente, Fire Melons, Pina Dulce, Manzana Encendida y Chipotle Bueno. www.ricante.com

www.ricante.com

Ricante está en todas las tiendas de souvenires y coffee shops de Café Britt en Costa Rica y aeropuertos internacionales. Además, se pueden encontrar en tiendas y supermercados independientes en las zonas costeras costarricenses. En el Gran Área Metropolitana está a la venta en Green Center en Santa Ana y Curridabat, y muy pronto en los mini mercados AM-PM y Fresh Market.

También pueden contactar directamente a Ricante mediante su página web www.ricante.com