EARTH Alumni: Los diferentes caminos del éxito

Fecha: 12 de Junio de 2015

Los estudiantes de EARTH, al graduarse, se pueden enfocar en diferentes ámbitos, siempre con miras hacia la sostenibilidad ambiental y mejorar las circunstancias de las personas quienes los rodean.

En esta ocasión, tenemos las historias de tres personas diferentes, quienes tomaron rumbos muy distintos en su vida y están teniendo éxito en lo que escogieron. Ellos son Francine Ramírez, Manfred Kopper y Óscar Hernández.

Francine Ramírez (Promoción 2009, Costa Rica). Angelika Berndt para ED&F Man

Francine Ramírez (Promoción 2009, Costa Rica).
Angelika Berndt para ED&F Man

Francine Ramírez (Promoción 2009, Costa Rica) entró en la industria cafetera luego de laborar en una granja orgánica. Ahora, la ingeniera de Volcafé trabaja en un área de 1800 productores de café, en Tarrazú, Zona de los Santos, Costa Rica.

“Tengo ocho inspectores de campo que me ayudan a educar y entrenar a los productores para alcanzar calidad, estándares sostenibles y el rendimiento necesario para ganar la certificación “Rainforest Alliance”. Una vez que alcancen esta certificación a través de nuestro programa, su café puede ganar un premio de excelencia por aplicar buenas practicas ambientales”, dice Ramírez.

Francine menciona que, a pesar de su género, logró rápidamente acoplarse a los trabajadores con los que debía compartir pues “me respetan porque conocen de mi experiencia  y ven que funciona y que les puedo guiar hacia las buenas prácticas en la agricultura.”

Conoce más de Volcafé aquí.

Manfred Kopper (Promoción 2007, Costa Rica) fue destacado en la Revista EGO como una de sus historias de Éxito Joven. En la entrevista, Manfred recuerda sus primeros pasos en la Universidad con su negocio de cebolla picada lista para el consumo, su trabajo con mujeres locales e inclusive cómo sobrepasó con éxito la crisis económica del 2008. Actualmente, Kopper es el Coordinador ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Manfred Kopper (Promoción 2007, Costa Rica) para la revista EGO.

“Lo que hago es buscar a nivel mundial y luego pasarlo a herramientas concretas y realizables en el país”. Lee la entrevista completa en el siguiente enlace.

Para finalizar, Costa Rica indie.com realizó una entrevista a Óscar Hernández (Promoción 1996, Costa Rica), quien tras graduarse como ingeniero agrónomo realizó una maestría en Administración de Empresas y Administración de Recursos Ambientales y tomó cursos enfocados en el diseño de modas, lo que eventualmente lo llevó a diseñar bolsos bajo la marca “Toribio”.

El logo de

El logo de «Toribio» son las iniciales del papá de Óscar (THF), que a su vez es la marca del fierro que usa para marcar el ganado desde 1950.

Hernández dice, “Toribio propone un producto diseñado y hecho a mano en Costa Rica, con técnicas tradicionales talabarteras y con una amplia investigación en cueros de curtiembre vegetal, tintes y matices realizados a mano con productos a base de agua, herrajes y zippers de primera calidad no escatimando en investigación, técnica u horas de trabajo hasta estar completamente satisfechos.”

Te invitamos a conocer más de sus productos en sus redes sociales.