Graduado Robert Puschendorf parte del equipo de investigadores que descubrió especie de rana de vidrio en Costa Rica

Fecha: 21 de Mayo de 2015

El graduado Robert Puschendorf (Promoción 1998, Costa Rica) fue parte del equipo de investigadores (junto con Brian Kubicki y Stanley Salazar) que descubrieron, el mes pasado, una nueva especie de rana de vidrio en las provincias de Heredia y Limón en Costa Rica. La llamaron Hyalinobatrachium dianae en honor a la madre de Brian y la diosa romana de la caza Diana.

Foto: Brian Kubicki (Costa Rican Amphibian Research Centre)

La rana mide 2,5 centímetros, es de color verde, tiene el iris de los ojos color blanco y las patas largas, lo que le concedió fama internacional por su parecido con “Kermit” de los Muppets.

Pudimos entrevistar a Robert, quien nos contestó unas preguntas con respecto al hallazgo y a su trabajo:

¿Cómo dieron por primera vez con la rana y cómo descubrieron que era una novedad?
Brian y Stanley descubrieron la rana pero como es una especie que por forma y color se parece muchísimo a la especie hermana; no fue hasta que me mandaron una muestra de tejido a Australia y corrí una prueba molecular que les dije le prestaran especial atención. Las diferencias eran claras y era evidente que estábamos ante un descubrimiento muy bonito.

¿Cómo comenzó la investigación?
Claramente en el campo, por mis dos colegas, y bueno fue un modelo lindo a seguir, campo, laboratorio y mucho más campo para describir y entender un poco más a fondo la biología de la especie.

¿Cuál fue tu participación en la investigación?
Totalmente limitada a la parte de laboratorio y en el manuscrito. Confieso no he tenido el placer de conocerla en el campo, generalmente trabajo en otras zonas del país, y esto se dio por mi amistad con Brian.

¿Vas a seguir investigando sobre ella? Para lograr entender, por ejemplo, cómo la afectaría el cambio climático, entre otras cosas.
Esa es casualmente una de mis líneas de investigación, específicamente la interacción de enfermedades emergentes, cambio climático y extinción de especies, un tema algo deprimente, pero trato de enfocarme en las especies que sobreviven y entender cómo lo hacen. Por suerte las ranas de vidrio son muy resistentes a las enfermedades que conocemos y son de las pocas que todavía ocurren en buenos números en zonas altas en donde han desaparecido la mayoría de otras especies.

La rana ganó fama por su parecido con

La rana ganó fama por su parecido con «Kermit».

¿Qué te ha parecido la comparación con “Kermit”, de los Muppets, y toda la exposición que ésto le dio?

Bueno, la comparación la hizo famosa a esta rana de vidrio, y quisiera aclarar que ninguno de nosotros invento esta comparación, y aún no estoy claro de dónde vino. ¿Un golpe de suerte?

¿Qué has hecho desde que te graduaste de EARTH?
Seguí un poco los pasos del Dr. (Bert) Kohlmann; saque una maestría en zoología en la Universidad de Costa Rica, y me fui para Australia en donde saque un doctorado y conseguí de seguido un fellowship del Australian Research Council. Finalmente, como suele pasar en la vida, me casé y terminamos en la patria de mi esposa, Inglaterra, y estoy de profesor en la Universidad de Plymouth. El cambio me da la oportunidad de concentrar mi trabajo de nuevo en Costa Rica. Australia es espectacular, pero casi imposible de trabajar en nuestra querida patria por cuestiones de distancia y fondos para trabajar tan lejos.

¿Cómo conociste la Universidad y que te animó a querer estudiar acá?
Bueno, sabía que no podía vivir detrás de un escritorio, y EARTH me llamó mucho la atención. En esa época parecía que era exactamente el camino que debía tomar. Definitivamente, mi pasión es biología e investigación. EARTH tiene bases científicas fuertes, lo cual alimentó mi pasión por ese campo y bueno, haber tenido la suerte de haber hecho mi tesis con los doctores Kohlmann y Russo que me permitieron explorar la biología y los anfibios.

Rpbert Puschendorf (Promoción 1998, Costa Rica). Foto: Plymouth University

Robert Puschendorf (Promoción 1998, Costa Rica). Foto: Plymouth University

¿Cómo influyó EARTH en estos primeros años de estudio?
Me abrió los ojos a las realidades de nuestro planeta y alimento mi pasión por la ciencia. Pero también confirmó rápidamente que mi pasión estaba en la biología, y por suerte se me abrió el espacio para poder migrar a ese campo lo cual hice brincando a la maestría en la Universidad de Costa Rica y seguir de ahí en adelante. Tengo recuerdos muy lindos de EARTH y definitivamente mantengo amistades con compañeros y profesores hasta el día de hoy. Sigue siendo una parada de rigor cuando estoy explorando la zona.