Estudiante costarricense gana Premio de Sostenibilidad 2014 en EARTH

Fecha: 9 de Diciembre de 2014
Antony Castro (Promoción 2014, Costa Rica) acompañado del decano Edgar Alvarado y las profesoras Jane Yeomans e Irene Alvarado durante la entrega del Premio de Sostenibilidad.

Durante la semana de graduación el estudiante Antony Castro Rivera (Promoción 2014, Costa Rica) recibió el prestigioso Premio de Sostenibilidad por su proyecto de graduación titulado “Implementación de adaptaciones demostrativas en pro de la sustentabilidad para un hogar urbano en Heredia, Costa Rica”. En EARTH, todos los estudiantes de cuarto año deben completar un proyecto de graduación, algo similar a la tesis en otras universidades.

Antony recibirá un premio de $10.000, de los cuales $1.000 irán a su colegio y el resto a la implementación del proyecto. El premio es patrocinado por The Sustainability Laboratory (Laboratorio de Sostenibilidad en español) en reconocimiento al proyecto de graduación que mejor incorpora los Cinco Principios Básicos de Sostenibilidad: dominio material, dominio económico, dominio de la vida, dominio social y dominio espiritual. Los principios desarrollados por el Dr. Michael Ben-Eli, fundador del laboratorio, son el enfoque de un seminario anual que se realiza con estudiantes de cuarto y tercer año en la Universidad. EARTH y The Sustainability Laboratory comparten una visión holística de la sostenibilidad, buscando el balance entre las actividades humanas y la producción de alimento incorporando la conservación y protección del medioambiente.

El objetivo perseguido fue caracterizar los residuos generados en el hogar, construir un sistema integrado de producción de hortalizas y plantas medicinales demostrativo, integrar los elementos de energía, recurso hídrico, residuos y alimentos para autoconsumo para desarrollar un modelo de hogar sustentable aplicado a en zonas urbanas.

Menciones honoríficas fueron dadas al trabajo de Marianela Chaves Rivera (Promoción 2014, Costa Rica) por su proyecto “Plan de gestión integrada de los recursos hídricos para la comunidad de San Juan Norte de Poás” y a Issa Daniela Secaira por su proyecto “Propuesta de modelo agroecológico de finca integrada para el centro de capacitación paisajes de Chuitzanchaj, Sololá, Guatemala”.

Esta mención honorífica también le fue entregada a Marianela Chaves (Promoción 2014, Costa Rica).

Michael Gukovsky, miembro de la junta directiva del Laboratorio de Sostenibilidad, le hace entrega de una mención honorífica a Issa Daniel Secaira Mancia (Promoción 2014, Guatemala).

One Comment

1. Victor dice: