Universidad EARTH y BID premian a jóvenes verdes con el galardón de Greenovators

Fecha: 12 de Noviembre de 2014

Este 12 y 13 de noviembre, la Universidad EARTH será la anfitriona del evento Greenovators, concurso desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para premiar las mejores ideas y proyectos innovadores que podrían ayudar a mitigar o adaptar al cambio climático. Los jóvenes ganadores serán reconocidos en una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el campus de EARTH y en la cual participará la Primera Dama de Costa Rica Mercedes Peñas, el señor Jesús Gracia, Secretario de Estado para Iberoamérica, Rodrigo Parot, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica y representantes de la UNESCO, el PNUD, PNUMA, UNFPA y la Organización Iberoamericana de la Juventud.

Los 16 finalistas, provenientes de Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua, fueron seleccionados entre 750 participantes de América Latina y el Caribe. Ellos recibirán un fondo semilla para poder implementar y/o escalar sus ideas y proyectos, los cuales están enfocados en temas como educación ambiental y sensibilización, negocios sostenibles, agricultura resiliente, energías renovables, eficiencia energética y recursos hídricos.

“Con este proyecto la Universidad promueve la discusión sobre el cambio climático y busca las actuales respuestas para fortalecer el desarrollo sostenible y construir una sociedad próspera y justa”, comentó José Zaglul, Rector de la Universidad EARTH.

Además de recibir el premio, los jóvenes tendrán la oportunidad de compartir conocimiento, ideas, proyectos y soluciones durante una mesa redonda.

Rodrigo Parot indicó que  “la juventud de hoy es el futuro de América Latina y el Caribe, en sus manos está la construcción de un mejor planeta en dónde vivir, es nuestra responsabilidad apoyar el emprendimiento de la juventud y trabajar junto a los jovenes en la lucha contra el cambio climático”.

El premio Greenovators es parte de la iniciativa ECOIN, una conferencia intergeneracional que reunirá a jóvenes innovadores y líderes mundiales para discutir y encontrar soluciones para combatir el cambio climático. ECOIN será llevada a cabo en el campus de EARTH en 2015.

Mercedes Peñas, Primera Dama de Costa Rica mencionó que “ECOIN es una iniciativa que apoya el Gobierno de la República por considerarlo de importancia estratégica para mantener a Costa Rica como un país líder en el ámbito mundial en temas relacionados con la protección de los recursos naturales y el combate al Cambio Climático”.

Lista completa de  proyectos para Greenovators:

Joven emprendedor

Premio

Argentina Enrique Oliva Vélez Hormiplast: El hormigón sustentable de BGreen Empresa Sostenible

Argentina Luciano Volpe Dinero Ambiental Empresa Sostenible

Belice Herminio Soho Sistema Agroforestal de Cacao Agricultura Resiliente

$5.000,00

Bolivia J. Antonio Mendoza Gonzalez Sistemas de iluminación LED para ahorro de energía Eficiencia Energética

$10.000,00

Brasil Alvaro Abreu ABCD obra: Plataforma digital para aprovechamiento de residuos en obras de construcción residenciales. Educación y Concientización

$10.000,00

Chile Emilio de la Jara Hartwig Orbital I: Desarrollo de solución energética a partir de olas para las comunidades costeras fuera de red Energías Renovables