Cuarto seminario de Energías Renovables se enfocó en Energía Eólica

Fecha: 26 de Agosto de 2014
La estación de recarga solar de la CNFL es un ejemplo concreto de la aplicación de conocimientos después de los seminarios.

Este 25 y 26 de Agosto, el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables (CIDER) de la Universidad EARTH llevó a cabo el Seminario de Energía Eólica con el fin de seguir promoviendo la creación de capacidades en energías renovables para Centroamérica.

El Seminario de Energía Eólica es parte de un conjunto de seminarios patrocinados por la La Real Embajada Noruega en Guatemala, los cuales han sido calendarizados para realizarse durante 2014 y 2015. Hasta el momento se han llevado a cabo tres seminarios en los siguientes temas: Energía Fotovoltaica, Energías Renovables para Comunidades Rurales y un Introductorio de Energías Renovables.

“Los seminarios tienen una gran componente práctico que es complementado con la teoría. Se aprende haciendo en un centro con una gran cantidad de equipos de última tecnología para la enseñanza de energías y con un equipo de profesores altamente capacitado” recalca la Dr. Mildred Linkimer, encargada del Laboratorio de Energías Renovables de la Universidad EARTH.

“Sin duda los seminarios ofrecidos proporcionan al participante un alto grado de conocimiento sobre energías renovables” comenta el ingeniero Iván Montes, coordinador de proyectos en el Departamento de Transporte Eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) de Costa Rica.

Una muestra concreta de cómo las organizaciones pueden aplicar los conocimientos adquiridos en estos seminarios es la instalación de la primera estación de recarga solar para vehículos eléctricos de la CNFL, la cual fue creada poco tiempo después de haber recibido la capacitación. La estación de recarga solar, que cuenta con recarga para ocho vehículos, es parte de un esfuerzo que tiene la CNFL de contribuir con la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y el compromiso de alcanzar la Carbono Neutralidad del país para el año 2021.

Este año todavía están pendientes dos seminarios más enfocados en Energía Solar y Microhidroeléctrica y Energías Renovables, los cuales están programados para los meses de septiembre y octubre, respectivamente. Los temas del próximo año todavía están por definirse.