Primera finca estatal es verificada C-neutral por la Universidad EARTH

Fecha: 27 de Junio de 2014
DSC_0038

“Obtener el reconocimiento C-neutral es un galardón que nos enorgullece en la EELD. En nuestro caso, nos comprometimos al 100%” comentó Xinia Solano, Directora de la Estación Experimental Los Diamantes. En la fotografía, Xinia recibe el reconocimiento de manos de Edmundo Castro.

Este jueves 26 de junio, la Universidad EARTH otorgó una declaración certificada de C-neutralidad a la Estación Experimental Los Diamantes (EELD), una finca del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para alcanzar este reconocimiento la EELD realizó un inventario de carbono, el cual le permitió conocer la cantidad de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que produce esta finca agropecuaria. Una vez conocida la cantidad de emisiones, se implementaron las primeras acciones para reducir estas, entre ellas: la creación de un biodigestor, la colocación de bombillos tipo LED en casas y oficina, y la eliminación del aire acondicionado en las viviendas y oficinas.

Según Gina Paniagua Sánchez, Viceministra de Agricultura y Ganaderia,  la certificación de la Estación Experimental Los Diamantes como carbono neutral, es un hito más para el Sector Agropecuario, que ha venido dando en estos últimos años grandes pasos en este tema y se ha convertido en ejemplo para el resto del país.  “Diamantes se convierte ahora en una gran escuela para que los agricultores y agricultoras aprendan sobre la carbono neutralidad y cómo llegar a hacer que sus actividades productivas contaminen menos y aporten más en la adaptación al cambio climático”, dijo la Viceministra.

“El proceso de carbono neutralidad consta de 5 etapas: realización de inventario de GEI, reducción de emisiones, remoción/compensación, verificación y entrega de la certificación. Por lo que es para la Universidad EARTH un orgullo que la EELD haya aprobado exitosamente las cinco etapas; sin lugar a duda esta organización es un ejemplo de promoción ambiental”, comentó Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

La carbono neutralidad es un proceso de mejora continua, por esa razón la Universidad EARTH mantendrá verificaciones anuales a la Estación Experimental Los Diamantes en cada una de sus acciones para que permanezcan siendo una entidad C-neutral.

La Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH es una organización acreditada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para validar y verificar empresas en C-neutralidad.