Tomadores de decisión reciben capacitación en energías renovables en EARTH

Fecha: 30 de Abril de 2014
La Dr. Mildred Linkimer da una demostración de energía renovable durante la capacitación para legisladores costarricenses.

Este 28 y 29 de abril la Fundación para la Cooperación Costa Rica/Estados Unidos (CRUSA), la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo internacional (GIZ) y la Universidad EARTH llevaron a cabo una capacitación enfocada en energías renovables. El taller fue llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad EARTH en Guácimo y contó con la participación de 23 actores claves, entre estos diputados electos de la nueva Asamblea Legislativa, analistas tarifarios de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), personal de la Contraloría General de la República; y representes del Ministerio de Ambiente (MINAE).

El objetivo de la capacitación fue construir un consenso sobre el modelo energético más conveniente para Costa Rica, resaltando temas como la disponibilidad de fuentes renovables y el marco normativo actual.

“Lograr un consenso nacional sobre este tema es un aspecto crítico que debe ser abordado oportunamente por los principales actores de este país, donde el argumento técnico sea el factor sobre el cual se tomen decisiones a futuro” afirmó Fred Denton, director ejecutivo de la Fundación CRUSA.

Por otra parte, Irene Cañas, coordinadora del Programa 4E de la GIZ  manifestó que “la importancia de estos espacios  reside en la posibilidad de facilitar las herramientas necesarias  para lograr una diversificación energética, mayor independencia del recurso fósil y apoyar la actualización de políticas que regulan el sector energético nacional».

El Dr. Bert Kohlmann, director del CIDER, aseguró que el papel de la Universidad EARTH durante este foro fue: “generar capacidades técnicas en los participantes al presentar las diferentes tecnologías y los conceptos básicos de energía, para así lograr un mejor entendimiento de las normas técnicas y regulaciones existentes”.