EcoRomería pasa a manos de la Cruz Roja

Fecha: 28 de Marzo de 2014

El 27 de marzo, la Universidad EARTH anunció que el liderazgo de la iniciativa de educación ambiental EcoRomeria ahora estará a cargo de la Cruz Roja Costarricense, con el respaldo de la Iglesia Católica y los municipios de Cartago, La Unión y Curridabat.

La Cruz Roja asume el rol que venían jugando la Universidad EARTH y el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (MINAE) en la gestión del proyecto, que incluye el reclutamiento y la coordinación de más de un millar de voluntarios y la instalación de decenas de clasificadores de residuos en puntos estratégicos a lo largo de la ruta de La Romería.

En los tres años anteriores, EcoRomería ha ayudado a concientizar a millones de costarricenses sobre la importancia de la correcta clasificación de los residuos, y se ha recolectado 5.7 toneladas de plástico, 217 Kg de envases Tetra Brik, 143 Kg de aluminio, 6.5 toneladas de productos co-procesables y 773 Kg de material orgánico.

El Rector de la Universidad EARTH, José Zaglul comenta que «Lo más importante ha sido el proceso de educación de los costarricenses quienes han apropiado de la iniciativa y la han hecho posible.”

La Cruz Roja ha integrado dentro de su Plan Estratégico de Desarrollo diversos programas que permitan impactar diferentes áreas sociales y de proyección comunal, más allá de la atención a emergencias y desastres. “Nuestra principal expectativa es hacer conciencia en los peregrinos para que eviten tirar sus desechos a la intemperie, para que depositen sus botellas, bolsas o desechos en el lugar que corresponde. Este proyecto nos ayudará a replicar estas acciones en la comunidad, en los centros de trabajo o estudio” comentó Orlando Esquivel, gerente general de la Cruz Roja Costarricense.