EARTH gana acreditación internacional para verificar y validar la neutralidad de carbono

Fecha: 21 de Febrero de 2014
Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono de EARTH.

Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de EARTH.

El pasado 20 de febrero, en una ceremonia que reunió a funcionarios de diversas instituciones, entre ellas; la Universidad EARTH, representantes de la Dirección de Cambio Climático del MINAET, organizaciones verificadas entre otras empresas interesadas, el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) le otorgó oficialmente a la Universidad EARTH la autorización nacional e internacional de verificar empresas en carbono neutralidad.

La acreditación de ECA es el resultado de un proceso largo y exhaustivo de evaluar las practicas de la Unidad de Carbono, que se creó en el año 2008 y ya ha verificado unas 15 organizaciones en Costa Rica y Sudamérica. Con el nuevo reconocimiento, la Universidad EARTH podrá verificar empresas de los sectores: industrial, agrícola, de producción animal, del sector general (colegios, universidades, escuelas, hospitales, centros comerciales, oficentros y entes financieros) y sector forestal (bosques y plantaciones). Además, para obtener la acreditación, se requirieron evaluadores expertos en cada una de las áreas para asegurar que los procesos que utiliza la Unidad para verificar o validar, son los idóneos en cada uno de los sectores.

“La carbono neutralidad es un proceso continuo, esto quiere decir que debemos seguir evaluando a las organizaciones que se han verificado con nosotros para asegurar la carbono neutralidad en cada una de sus acciones. De igual forma, ECA evaluará constantemente a la Unidad para verificar las competencias técnicas necesarias para cumplir con los requisitos de las normas ISO-14065 e ISO-14066”, aseguró Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH.

Andrea San Gil, coordinadora de la Secretaría de Acreditación de Organismos Validadores/Verificadores de GEI del ECA, afirmó que “La acreditación asegura confianza en que las declaraciones de empresas que reciben un sello de C-Neutralidad fueron verificadas bajo estrictos estándares nacionales e internacionales, evitando auto declaraciones, publicidad engañosa o información incorrecta que confunda a los usuarios del país”.