EARTH participa en un innovador proyecto de investigación, financiado por la Fundación MasterCard, para prevenir la “fuga de cerebros”

Fecha: 14 de Febrero de 2014

Junto a siete de las mejores universidades en Norteamérica, la Universidad EARTH participa de un innovador proyecto de investigación titulado: “Estudio sobre Anteriores Beneficiarios de Becas Internacionales” (PARIS, por sus siglas en inglés). El proyecto será dirigido por el departamento de postgrado de la Universidad de California, Berkley. Éste investigará a personas de origen africano que hayan recibido anteriormente una beca de parte de las universidades que participan  en este estudio. La información recolectada se utilizará como parte de un enfoque sistémico para comprender el complejo tema de la fuga de cerebros. También conocido como la “fuga de capital humano”, la fuga de cerebros se refiere al aumento de individuos talentosos y muy preparados que deciden vivir fuera de sus países de origen; un problema que prevalece especialmente en países en vías de desarrollo, casualmente donde más se les necesita.

Las ocho universidades que participan del estudio PARIS son miembros del Programa de Becados de La Fundación MasterCard (MCFSP, por sus siglas en inglés). La Fundación MasterCard generosamente financió este proyecto con el fin de obtener una valiosa perspectiva para hacia el futuro. De acuerdo a la propuesta oficial de investigación, “Al estudiar las trayectorias de los graduados en diversos periodos históricos, localidades, sectores y disciplinas, sobre todo en cuanto a temas como: “el regresar a su país” o “go back” y “devolverle algo a su país de origen” o “give back”, se derivarán hallazgos y recomendaciones aplicables al MCFSP; esto permitirá mejorar y continuar con el éxito de los actuales y futuros becados de La Fundación MasterCard.”

El estudio PARIS inicio formalmente en diciembre de 2013. Durante los próximos dos años los investigadores construirán una base de datos de más de mil beneficiarios africanos. Recolectarán su información de contacto, les invitarán a llenar una encuesta en línea, y finalmente, se realizarán entrevistas personales por medio de Skype o en persona. A pesar de que ya se han publicado extensas investigaciones acerca de los efectos de la fuga de cerebros en países desarrollados, el presente estudio es único porque se enfoca específicamente en descubrir los factores y las causas fundamentales que influyen en los graduados a la hora de regresar o no regresar a su país de origen.

Esta investigación es de gran interés para la Universidad EARTH, debido a que el principio de “regresar y devolver algo” es una parte fundamental de nuestra misión, a la hora de formar líderes de cambio en países en desarrollo. Nico Evers, Director de la Oficina de Relaciones Académicas Internacionales (RAI) de la Universidad EARTH, participa  de este estudio a través de un subgrupo de académicos a cargo de desarrollar una guía de entrevista integral, con el fin de realizar las entrevistas a los graduados.

En cuanto a su participación en este proceso, Nico comenta: “Estoy particularmente interesado en investigar los factores que han influenciado a nuestros graduados de EARTH para que regresen a sus países de origen y devuelvan algo. Yo creo que se debe a nuestro modelo educativo; el cual juega un papel importante desde la selección de candidatos y el proceso de admisiones, hasta la graduación y más allá. Mi interés particular se centra en las competencias interculturales y globales y en el marco del estudio PARIS, estoy interesado en investigar cómo el desarrollo de estas competencias puede llevar a una transición exitosa y a un buen proceso de re-adaptación en sus países de origen.”

[Descarga no encontrada]