Ganador del premio Wallace Watson visitó EARTH para conocer un cultivo de banano desaparecido

Fecha: 31 de Octubre de 2013

Myles Karp, Máster de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, estuvo de visita en EARTH del 21 al 25 de octubre con el objetivo de aprender acerca de la producción de banano sostenible que se desarrolla en la Institución. El año pasado, mientras estudiaba en Inglaterra, Myles se encontró con un artículo que explicaba cómo los cultivos de banano Gros Michel, muy populares antes de 1960, habían sido afectados por el mal de Panamá. Esta variedad fue sustituida por el banano Cavendish, el cual tiene menos sabor pero más resistencia a este mal. Intrigado por el tema, Myles aplicó y posteriormente ganó el premio Wallace Watson, que le otorgaba cinco semanas de expedición en el trópico y la oportunidad de probar el famoso banano Gros Michel.

Mientras se preparaba para su viaje, Myles se enteró de que una nueva cepa del mal de Panamá estaba amenazando nuevamente los cultivos de banano Cavendish y que esto podría minimizar la producción comercial de este cultivo.

«No se trata solo de tener variedades de banano comerciales para sustituir el Cavendish, sino de que la preocupación por el ambiente, ya que con más presencia de esta enfermedad más necesaria será la deforestación y el uso de agroquímicos», comenta Karp. «Este es un tema que involucra la economía, la dinámica sociocultural y la seguridad alimentaria… la introducción de una nueva enfermedad podría cambiar todo el sistema.»

Con su visita, Myles pretendía promover la aceptación del consumidor de otras variedades de banano, lo cual considera el factor más importante para lograr que los sistemas de producción sean más sostenibles y en el desarrollo de nuevas variedades.

Al final de su visita, Myles compartió con estudiantes y miembros de la facultad en una conferencia en EARTH acerca del pasado, presente y futuro del banano. En lo que resta de su estadía en el país, estará conociendo acerca de los diferentes modelos de producción de banano y a su regreso a Inglaterra dará una conferencia acerca de esta experiencia.

1. UrbanMole dice:

Who doesn’t love desert bananas. It is an amazing fruit with an equally amazing history with its commercial origins starting in NYC. See the colorful story in the (1947) Charles Wilson’s, Empire in Green and Gold. Troubling that such a disease pathogen could possibly dessimate this fruit and significantly diminish the Cavendish industry.