Nueva excavación arqueológica genera entusiasmo en EARTH

Fecha: 15 de Octubre de 2013

El campus de la Universidad EARTH en Guácimo de Limón, está asentado sobre uno de los sitios arqueológicos más ricos de Costa Rica. Comprometidos con la preservación del patrimonio arqueológico nacional, la Universidad ha colaborado con el Museo Nacional de Costa Rica desde la construcción de los primeros edificios en 1989 para excavar, preservar y proteger de forma segura, el legado que dejaron las antiguas civilizaciones.

La institución recientemente recibió una donación  del Programa de Escuelas y Hospitales en el Extranjero (ASHA, por sus siglas en inglés) de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) para la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas de Relaciones Académicas Internacionales y Admisiones. Sin embargo, la obra se encuentra en un área del Campus que fue identificada por un equipo del Museo Nacional, durante su evaluación original en 1989, como una «mina de oro arqueológico». Antes de iniciar la nueva construcción, EARTH invitó al Museo Nacional a realizar las excavaciones necesarias en la zona para ubicar los restos enterrados y extraerlos para su adecuada conservación.

«Este lugar fue descubierto en 1989 pero hasta ahora está siendo excavado gracias a los planes de construcción», explicó Ricardo Vázquez, arqueólogo del Museo a cargo de la excavación. El estudio preliminar en 1989 encontró aproximadamente 400 piezas que parecen ser tener más de 1200 años de antigüedad.

«Este no es el único sitio arqueológico en EARTH, existe otro ubicado cerca de la entrada principal, el cual no es tan antiguo como éste pero continúa siendo un descubrimiento muy importante», comentó Vázquez, quien invitó al público en general a proteger y conservar el legado arqueológico distribuido en todas las comunidades cercanas a EARTH.

El ingeniero Luis Carlos Ruiz, quien supervisa los proyectos de construcción en EARTH, explicó que la excavación que lleva ya dos meses en el campo, está pronta a finalizar. A mediados de septiembre, el equipo comenzó la extracción de las primeras piezas, las cuales serán restauradas y formarán parte de la colección del Museo Nacional.