EARTH promueve comercialización de plátano en El Triunfo

Fecha: 2 de Octubre de 2013

El pasado 10 de setiembre se llevó a cabo una reunión entre varios representantes del sector agropecuario para determinar el futuro del Centros de Negocios para el Procesamiento y Mercadeo Agropecuario (CEPROMA) en la comunidad de El Triunfo, en Cariari de Pococí.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y de la Universidad EARTH.

Durante dicho encuentro se discutieron dos propuestas, una de ellas fue presentada por EARTH en conjunto con la administración del CEPROMA para convertir el inmueble en un Centro de Negocios iniciando con la comercialización de plátano, principal cultivo de la comunidad. Dicha iniciativa fue acogida por la mayoría de los representantes y se presentó ante el MAG, que  decidió incorporarla dentro de la Planificación Regional del Sector.

La Universidad EARTH realiza un trabajo de acompañamiento en  las comunidades de El Triunfo y Verdetica, iniciando con la asesoría en los procesos productivos, la incorporación de jóvenes estudiantes de segundo año al trabajo de las parcelas, así como apoyando la organización intercomunitaria.

Fabián Campos, Responsable de la Gestión de Proyectos Comunitarios de EARTH, explica que la gestión de la Universidad pretende apoyar el desarrollo comunitario a través de la búsqueda de la mayor competitividad para los principales cultivos que se producen en las comunidades.

“La Universidad EARTH estará apoyando cercanamente cada uno de estos procesos, compartiendo información y asesorando en la dimensión técnica agrícola, empresarial y  humana, de forma tal, que los resultados de esta experiencia a la vuelta de un mediano plazo, sean un insumo importante para la construcción de políticas públicas para el desarrollo territorial de las zonas rurales del país”, explica Campos.