EARTH y AUB anuncian colaboración en miras a la creación de un programa de Maestría Global en Salud y Desarrollo Sostenible

Fecha: 24 de Septiember de 2013

•Estudio de factibilidad fue posible gracias a una alianza con La Fundación MasterCard
•El proyecto es un compromiso de acción de la Iniciativa Global de Clinton

El 25 de setiembre, durante la reunión anual de la Iniciativa Global de Clinton (CGI por sus siglas en inglés) en nueva york, el rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, anunciará el desarrollo de un programa de postgrado multi-universitario que buscará integrar, mediante una visión global, la salud con el desarrollo sostenible como respuesta a las necesidades actuales del mundo. Gracias al apoyo de La Fundación MasterCard, la Universidad EARTH y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut (AUB) podrán llevar a cabo el estudio de factibilidad y el planeamiento de este programa.

“El concepto de este postgrado nace de la concordancia en pensamiento tanto de EARTH como de AUB, de que la salud humana y el bienestar social están estrechamente ligados a la salud y el bienestar del planeta, así como a la justicia social y los derechos humanos. Lo que hace a este programa diferente no es sólo que entrelaza los campos de la salud global con el desarrollo sostenible, sino que además, incorpora la empresarialidad social y el aprendizaje transformativo”, explicó el Dr. Zaglul, quien estará participando en una sesión sobre ambiente y educación sostenible el próximo 25 de setiembre en la reunión anual de la CGI.

Se espera concluir el estudio de factibilidad y planeamiento del contenido a inicios del año 2015. Esta será la primera incursión de la EARTH en estudios de postgrado y el primer programa de maestría interdisciplinario de AUB en conjunto con otra institución académica.

Iman Nuwayhid, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de AUB explica que, “el programa de estudios propuesto abordará las múltiples áreas de trabajo del bienestar social y del desarrollo sostenible, así como el redireccionamiento de las principales causas que provocan la desigualdad y la guerra.

“El programa propuesto combinará de una manera holística, la salud y el bienestar social con el desarrollo sostenible. Este proyecto es único tanto en términos de sus premisas académicas como también en la ejecución propuesta, la cual le dará a los estudiantes interacciones con retos globales reales relacionados con la salud de las poblaciones y del ecosistema en múltiples regiones”, explica el Dr. Nuwayhid.

Con el objetivo de crear experiencias de aprendizaje transformativas, el programa propuesto cruzará las fronteras geográficas para proveer a los estudiantes de experiencias reales que les permitan incorporar a su conocimiento las situaciones que se atraviesan en otras regiones del mundo. De esta manera, se pretende lograr un espacio para el diálogo global entre los estudiantes, la facultad y los miembros de las comunidades que facilite el pensamiento crítico, potencie el compromiso social y promueva la acción para el cambio.
Para obtener más información visite www.earth.ac.cr/posgrados

One Comment

1. abiagel dice:

Go EARTh….a healthy global we desire