Líderes académicos de RUFORUM visitan EARTH

Fecha: 10 de Mayo de 2013

Esta semana la Universidad recibió la vista de 11 miembros del Foro de Universidades para el Fomento de la Agricultura (RUFORUM por sus siglas en inglés). RUFORUM es un consorcio de 30 universidades de África que brinda apoyo y oportunidades de liderazgo a estudiantes de maestría y doctorado, enfocándose en el desarrollo de la economía y la agricultura en países sub-saharianos. El grupo está integrado por nueve rectores y vice-rectores de cinco universidades, acompañados por el Secretario Ejecutivo y el Gerente de Becas de la organización.

Miembros de RUFORUM y José Zaglul y Daniel Sherrard

Esta visita se enmarca dentro de la segunda fase de una colaboración entre EARTH y la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo es asistir a tres universidades africanas en el fortalecimiento de sus currículos académicos en temas como el aprendizaje experiencial y el involucramiento con comunidades.

Durante esta semana en el campus, el grupo se ha enfocado en aprender sobre nuestro modelo educativo, visitar comunidades, conocer a nuestros estudiantes y compartir conocimiento y experiencias de sus propias instituciones con nuestra comunidad interna.

El profesor Nyeko Pen-Mogi de la Universidad de Gulu en Uganda, comentó que el sistema educativo de EARTH les resultó interesante. “Estoy muy impresionado por el enfoque empresarial de la Universidad. Es muy importante que logremos llevar esto a nuestras universidades ya que muchos de nuestros estudiantes se gradúan pensando que están limitados a ser científicos o dedicarse al área acádemica porque no saben como aplicar lo que han aprendido para crear otras oportunidades de trabajo”.

Posteriormente, en julio, un grupo de decanos de RUFORUM visitará nuestra Institución para conocer más de cerca el modelo educativo y llevar a sus universidades aquellos elementos que puedan ser adaptados a sus realidades.

“La idea de esta primera visita es que nosotros tomemos estas lecciones y las podamos extener al resto de las instituciones de nuestra red. EARTH tiene muy buenos programas que deben ser considerados en nuestras universidades”, explicó Adipala Ekwamu, Secretario Ejecutivo de RUFORUM.

Le damos la bienvenida a los miembros de RUFORM y esperamos fortalecer nuestras relaciones en beneficio de los estudiantes y de la consecución de nuestras metas comunes.