Estudiantes de EARTH participan en cumbre global

Fecha: 25 de Abril de 2013

El propósito de esta reunión internacional fue inspirar y motivar a 500 estudiantes entre los 13 y los 18 años a empezar a trabajar juntos y a pensar críticamente para encontrar soluciones prácticas a los más apremiantes problemas ambientales de la actualidad. Del 20 al 21 de abril un grupo de siete estudiantes de EARTH compartieron su conocimiento y experiencia en el evento llamado “Cumbre Global de Estudiantes Líderes: Conferencia Ambiental para la Juventud” (Global Student Leaders Summit: Environmental Conference for Youth) en San José, Costa Rica. La actividad contó con la participación del Dr. Oscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica y el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. Además participó la reconocida activista ambiental Severn Cullis-Suziki.

Estudiantes de EARTH en la conferencia

El grupo que representó a la Universidad EARTH estuvo integrado por Issa Daniela Secaira (Guatemala), Heidy Díaz (Guatemala), Gina Beauzil (Haití), Samuel Kwakye (Ghana), Diana Cáceres (Perú), Mario Miraglia ( Ecuador) y Fabián Calvo ( Costa Rica) todos estudiantes de tercer año. Ellos presentaron los proyectos empresariales que desarrollaron desde su primer año en EARTH y posteriormente contestaron preguntas del público. Todas las presentaciones se realizaron en inglés, segundo idioma para la mayoría . Los profesores de inglés de EARTH, Kent McLeod y Amy Porter acompañaron y orientaron a los jóvenes antes de sus presentaciones.

Para Mario Miraglia esta fue una oportunidad para inspirar: “tomar lo que hemos aprendido y compartirlo con otras personas y realmente conectarnos con ellos”. También comentó que tuvieron una buena recepción del público: “fue increíble, se veía que estaban felices de que les hayamos hablado”.

Para los estudiantes, participar en esta actividad fue muy emotivo y la experiencia reafirmó el valor de su aprendizaje en EARTH. “Lo que realmente me impactó no fue tanto lo que se estaba diciendo, ya todos conocemos los problemas que enfrentamos. Lo realmente importante fue el sentido de urgencia, entender que no podemos esperar a mañana para cambiar. Aún el cambio más pequeño que cada uno haga o que inicie en su comunidad podría cambiar el mundo. Debe empezar por nosotros los jóvenes”.