Universidad EARTH asume rol de liderazgo en II Jornada de ARIUSA

Fecha: 7 de Enero de 2013

Desde el año 2010, EARTH ha promovido y participado activamente en la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES). Esta red ha permitido crear conciencia en los más de 18 centros universitarios que forman parte de ella, de la necesidad de transformar los campus en espacios sostenibles y a la vez, formar profesionales con conciencia social y ambiental.

Como parte de las actividades y divulgación del propósito de la Red, el pasado mes de noviembre, Manrique Arguedas, gestor ambiental de EARTH y coordinador de REDIES, participó en la II Jornada de la Alianza de Redes Iberoamericanas por la Sustentabilidad y Ambiente (ARIUSA), en Bogotá, Colombia.

ARIUSA es una red de redes universitarias ambientales iberoamericana que se creó en Bogotá el 26 de octubre de 2007. Su propósito fundamental es promover y apoyar la coordinación de acciones en el campo de la educación ambiental superior, así como la cooperación académica y científica entre Redes Universitarias por el Ambiente y la Sustentabilidad.

La primera parte de las reuniones en esta II Jornada, se destinó a la presentación del proyecto que están desarrollando 7 países de forma conjunta, que evalúa la aplicación de la investigación vinculada al tema ambiental en los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en los países seleccionados y en sus universidades. El propósito de este proyecto es formalizar una publicación que luego pueda compartirse con los interesados.

La segunda parte de la jornada consistió en la presentación de indicadores ambientales aplicados en las distintas universidades participantes. Como casos de éxito participaron en la exposición representantes de España, México, Colombia y Costa Rica; este último representado por la Universidad EARTH.

Como parte de los resultados del encuentro, se identificó la necesidad de llevar a cabo un seminario en Valparaíso, Chile, en el mes de diciembre de 2013, acerca de la evaluación de la Sostenibilidad en las universidades. Previo al evento, se acordó realizar un análisis comparativo de los indicadores propuestos identificados en el ámbito Latinoamericano en cuatro áreas: gestión, formación, extensión e investigación.

Manrique Arguedas, gestor ambiental de EARTH, participará de este proceso en representación de Costa Rica y estará a cargo del análisis de los indicadores ambientales de gestión. Se espera que en los próximos meses, el comité encargado del análisis previo se reúna para revisar los avances en esta materia.

Adicionalmente y de forma paralela, el pasado 3 de diciembre de 2012 se realizó también en Bogotá, el lanzamiento de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés).

Esta Alianza es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que busca promover la integración de las consideraciones ambientales y de sostenibilidad en la enseñanza, la investigación, la participación comunitaria y la gestión de las universidades, así como aumentar y mejorar la participación de los estudiantes en actividades dirigidas aldesarrollo sostenible dentro y fuera de las universidades.