EARTH sirve de modelo para creación de universidad africana

Fecha: 15 de Noviembre de 2012

Alimentar al país más poblado de África no es tarea fácil. Por eso, ¿qué mejor lugar en el continente para abrir una universidad agrícola internacional que Nigeria, uno de las naciones con mayor crecimiento en el mundo?

Durante los días 8 y 9 de noviembre pasados, el campus de Guácimo contó con la visita de una delegación nigeriana, encabezada por su excelencia Murtala H. Nyako, gobernador del estado de Adamawa. El objetivo: entender más de cerca el sistema de aprendizaje de EARTH, el cual servirá de modelo para una nueva institución africana. Visitas a las fincas académicas y comerciales, exposiciones sobre el modelo académico y plan de estudios de la Universidad y reuniones para definir la posible participación institucional de EARTH en el proyecto fueron los aspectos centrales que se desarrollaron durante la presencia de la delegación en el campus.

Su excelencia Murtala H. Nyako, gobernador de Adamawa.

Desde 2011, Nyako, quien además de gobernador es el principal asesor agrícola del presidente de Nigeria, contactó al rector de EARTH, José Zaglul, con el fin de recibir asesoría en torno al tema. De este modo, a finales del año pasado, Richard Taylor y Carlos Chaves, quienes trabajaron como profesores en EARTH, viajaron a Adamawa con el fin de brindar consultoría para la creación de la universidad. Asimismo, el profesor de manejo de desechos, Joaquín Víquez, quien también es graduado de EARTH, visitó Nigeria anteriormente para brindar asesoría.

La universidad en Adamawa planea establecerse en los terrenos de Sabore Farms, una de las fincas mecanizadas más grandes del país y cuyo presidente es el comandante Adul-Aziz Nyako, hijo del gobernador. Ahí, trabaja además otro graduado de EARTH, Carlos Briceño (Promoción 2009, Costa Rica), quien también se encuentra involucrado en el equipo de asesores.

Así, el modelo de aprendizaje de EARTH ha trascendido fronteras en esta ocasión aun más allá, sirviendo como base para una institución educativa que busca mejorar la vida no sólo de una de las naciones más pobladas del planeta, sino del mundo entero.