Clausura del Proyecto Promes

Fecha: 31 de Octubre de 2012

El pasado viernes 19 de octubre se celebró en las instalaciones del campus de la Universidad EARTH el acto de clausura del proyecto Promoviendo Mercados Sostenibles para Pequeños Productores Rurales en Costa Rica (PROMES).

Palabras de Luis Suárez Carreño, Coordinador General de AECID y Oficina Técnica de Cooperación en Costa Rica

El Proyecto PROMES, financiado fundamentalmente con fondos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), formaba parte de las acciones acordadas en la IX Comisión Mixta firmada entre los gobiernos de España y Costa Rica en el año 2007. La Universidad EARTH fue la encargada de liderar la gestión de este proyecto con la colaboración permanente de las oficinas territoriales del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituo Costarricense de Turismo, y con el apoyo de otras instituciones públicas con fuerte presencia en su zona de influencia. Cabe destacar entre ellas el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto para el Desarrollo Agrario, entre otras.

Palabras del Profesor Irmino Perera, Proyecto PROMES.

El proyecto desarrolló sus intervenciones en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, Sarapiquí y Pococí, contribuyendo al fortalecimiento del tejido económico local a través de múltiples acciones de capacitación, asistencia técnica, dotación de recursos financieros, equipos y mejora de infraestructuras, todas ellas encaminadas a potenciar el funcionamiento de las agrocadenas de piña orgánica y sostenible, pimienta y cacao, así como consolidando iniciativas de turismos rural y Biocomercio.

Al acto de clausura asistió más de un centenar de productores y productoras en representación de los varios cientos de familias y emprendimientos fortalecidos de una u otra forma por las acciones del proyecto. También asistieron líderes de las principales instituciones públicas socias, y representantes de empresas que apoyaron la labor del proyecto a lo largo de sus cuatro años de operación. La AECID estuvo representada por el Coordinador General de su Oficina Técnica de Cooperación en Costa Rica.

Personas asistentes al acto de clausura del Proyecto PROMES

Todos los líderes y representantes de instituciones que hicieron uso de la palabra durante el acto reconocieron el impacto muy positivo de PROMES en el fortalecimiento del tejido económico empresarial en los territorios y sus contribuciones para mejorar la competitividad de los emprendimientos apoyados.