Estudiantes ganan valiosa experiencia en elaboración de políticas durante la reunión del Modelo de O.E.A. con sede en EARTH

Fecha: 5 de Septiember de 2012

Setiembre 2012. La semana pasada, por cuatro días, el becado de la Fundación Mastercard Didier Bolaños González (Generación 15, Colombia) se imaginó a sí mismo en los zapatos de los ciudadanos nicaragüenses, tratando de pensar como ellos lo harían.

La experiencia fue gracias a su participación en el decimocuarto modelo anual de la Organización de Estados Americanos de Costa Rica, reunión que, desde el 28 hasta el 31 de agosto, tuvo como sede la Universidad EARTH por primera vez.

Didier fue uno de los 80 estudiantes seleccionados para la conferencia. De estos, diez pertenecían a EARTH y el resto a la Universidad Nacional (organizadora del evento) y otras instituciones costarricenses. Las comisiones estudiantiles se enfocaron en asuntos claves como seguridad pública, política antidrogas, derechos humanos y tecnologías de la información y comunicacion (TIC).

Como representante de Nicaragua en la comisión TIC, Didier trabajó diligentemente 15 días antes de la conferencia, con el fin de preparar una propuesta en la creación de una red interamericana de comunicaciones multimedia. Aunque a la propuesta le faltó solo un voto para ser aprobada, Didier se siente orgulloso de lo que aprendió respecto de la elaboración de políticas durante el proceso.

Él afirma: “Nunca lo voy a olvidar. Cuando ahora escucho el nombre (Organización de Estados Americanos) sé cuál es su importancia para América… No había entendido su importancia y ahora tengo una base. La experiencia realmente me llenó, porque los procesos se relacionan mucho con mi región. Es un modelo excelente, y hay que conocer estas organizaciones como un líder“.

Su nivel de confianza en cuanto a discusión de políticas globales con otros estudiantes en este contexto en específico lo sorprendió, en vista de que su rama es la ingeniería agronómica, y no ciencias políticas, como la mayoría de los otros participantes. Sin embargo, su disposición a aprender a través de la experiencia lo ayudó a salir adelante con la tarea, algo que considera que el modelo educativo y holístico de EARTH fomenta. Su parte favorita de la conferencia, de hecho, fue la Comisión de ética y valores, un grupo organizado dentro del encuentro por el presidente de EARTH, Dr. José Zaglul.

Ahora, Didier se siente aun más motivado. “Uno debe tener una visión en la vida. Lo que me motiva es recordar a la gente en mi comunidad. Si soy un verdadero agente de cambio, ellos disfrutarán de las mismas oportunidades de aprendizaje que Costa rica y EARTH me han dado”. Al convertirse en un líder ético y socialmente responsable en su comunidad, sueña con abrir puertas para otros también.