La Universidad Brown forma alianza con EARTH para programa preuniversitario

Fecha: 31 de Julio de 2012

A Kimberly Calvo le encanta conocer a nueva gente. Creció en Guácimo, un pequeño pueblo cercano a EARTH, en la caliente tierra caribeña de Costa Rica, una zona abundante en ríos, selvas y biodiversidad; ella siempre ha disfrutado de aprender sobre el medioambiente. Kimberly espera estudiar ecoturismo a nivel universitario para desarrollar sus habilidades en ese campo. Entre el 24 de julio y el 12 de agosto, tiene la oportunidad de hacerlo.

Ella y su compañera de clase Marisell Villegas, junto con Luis Diego Esquivel, ambos de Guácimo, un pueblo vecino, han acompañado a 33 estudiantes de Estados Unidos, China, Suecia y otros países, en un programa internacional de liderazgo ambiental, creado por la Universidad Brown y EARTH. El programa, conocido como BELL: Costa Rica, forma parte del programa de Brown llamado “Biología, Conservación y Sostenibilidad” para Estudiantes de Colegio (BELL, siglas en inglés).

Como describe su página web, “el programa preuniversitario de tres semanas les enseña a los estudiantes la teoría y la práctica sobre la conservación y la sostenibilidad en Costa Rica. Los estudiantes estudian y exploran unas de las regiones más biodiversas del mundo y se reúnen con líderes locales, trabajando para preservar estos mismos ecosistemas y las comunidades humanas y no humanas que habitan”. De esta manera, los estudiantes aprenden sobre “los métodos de conservación y ecología de campo tropicales, biología marina y la conservación en relación a la pesca y al desarrollo costero, los impactos del turismo y el desarrollo en la cultura local, y la producción y el consumo de la alimentación sostenible”.

El programa dio inicio en el Área de Conservación de Guanacaste, sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO en el noroeste de Costa Rica. Allí los estudiantes han recorrido proyectos de restauración de bosques, participado en los procesos de una lechería local, conocido a líderes de negocios sostenibles, hecho esnórquel en un arrecife de coral y han ido de campamento a Playa Naranjo.

El próximo viernes 3 de agosto, pasarán una semana en el campus de EARTH en Guácimo, Limón. Aquí, los estudiantes aprenderán sobre la energía, la gestión de desechos y la producción sostenible de alimentos. Mientras están en EARTH, podrán aplicar su conocimiento a través de actividades prácticas. Estas actividades incluyen: explorar una plantación convencional de bananos a gran escala y visitar la plantación sostenible de bananos de la EARTH, aprender de los asuntos ecológicos y sociales relacionados con el cultivo de banano, construir y experimentar con paneles solares y aerogeneradores a pequeña escala, instalar biodigestores, aprender de la agricultura orgánica en un ambiente urbano, y practicar tratamientos innovadores de desechos.

Después, los estudiantes experimentarán la verdadera inmersión cultural viviendo con una familia local en una pequeña finca. También tomarán parte de las actividades diarias de las fincas, durante una visita a una finca integrada ejemplar, ubicada en la comunidad de La Argentina de Pocora, cerca del campus de EARTH.

Finalmente, los estudiantes visitarán el Parque Nacional de Cahuita y el Santuario del Oso Perezoso, en la región Talamanca de Costa Rica.

Cuando los estudiantes regresen a casa, implementarán sus planes de acción ecológicos que hayan creado durante el programa gracias a la orientación individualizada de sus instructores. Así, como los estudiantes comparten su conocimiento, el impacto de BELL se difunde.

Para aprender más del programa, le invitamos a ver este video: