Universidad EARTH inaugura red inteligente de energía

Fecha: 1 de Marzo de 2012
  • Este sistema permite determinar con precisión el consumo, la calidad y anticipar mejor las necesidades energéticas actuales y futuras.
  • La información puede ser revisada en tiempo real desde cualquier aparato móvil, como una computadora o teléfono celular con conexión a Internet.

El próximo miércoles 29 de febrero, la Universidad EARTH dará a conocer la nueva Red Inteligente de Energía (Smart Grid), la cual se instaló en colaboración con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos, en el Centro Daniel Oduber ubicado en Guanacaste y donde se encuentra el segundo campus de EARTH.

La red inteligente de energía es un sistema de información que funciona a través de la red 3G y que permite gestionar de manera más eficiente el uso de la energía eléctrica. “Este sistema nos educará sobre el uso racional de la energía y nos ayudará a tomar buenas decisiones en nuestras inversiones. Es un paso más para llegar al verdadero conocimiento de este recurso”, señaló Carlos G. Murillo Martínez, Director del campus EARTH La Flor.

En esta primera etapa, el sistema genera información sobre el consumo, transmisión, eficiencia de equipos y monitoreo de calidad de energía. En una etapa posterior, se incorporará el control remoto de equipos de producción y consumo.

La Universidad EARTH trabaja constantemente en promover y desarrollar soluciones para atender las necesidades energéticas de las comunidades sin afectar el medioambiente, por eso este tipo de proyectos representa una oportunidad más para promover el desarrollo de sociedades sostenibles y prósperas.

¿Cómo funciona y qué mide?

Las redes inteligentes están compuestas por medidores bidireccionales/unidireccionales, gestionados a través de la tecnología informática, con el objetivo de controlar la generación energética en tiempo real. La información generada puede ser revisada por el usuario desde un punto remoto utilizando cualquier aparato móvil, como por ejemplo su computadora o teléfono celular, el único requisito es tener conexión a Internet.

Este sistema le mostrará a los usuarios, ya sean proveedores de energía o consumidores, los picos de consumo y la calidad del fluido. También es útil para determinar la calidad y cantidad de energía que producen los generadores de energías renovables (hidroeléctrica, solar y eólica) que se encuentran conectados a lo interno de cada institución u hogar.

“La red inteligente es una fuente de información que ayudará al consumidor y al proveedor a manejar de manera más eficiente el consumo energético, además, les permitirá anticipar las necesidades de consumo actuales y futuras”, agregó Murillo.

Trabajo en conjunto

La Red Inteligente de Energía es un proyecto desarrollado gracias a un fondo de $80 000 otorgados por el programa de Energía y Seguridad Ambiental para Centroamérica y el Caribe, perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos; como parte de la iniciativa Alianza de Energía y Clima de las Américas, que apoya proyectos piloto de innovadores planes inteligentes.

Esta iniciativa también contó con el apoyo y asesoría técnica del ICE para la instalación de la tecnología y los medidores. Adicionalmente, el ICE creó el software y construyó la página web para el monitoreo de dichos medidores.

Finalmente, se integraron al proceso algunas empresas cercanas como AD Astra Rocket, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la Municipalidad de Liberia y el Área de Conservación Guanacaste, para demostrar la viabilidad y funcionamiento de la red inteligente.

Este proyecto es la primera red autorizada en el país para dar información en tiempo real sobre el desempeño de la red eléctrica. Se espera que a partir de este plan piloto la Universidad EARTH pueda implementar un dispositivo de demostración del sistema en Guanacaste, para posteriormente trabajar en una escala a nivel nacional.

“Estamos trabajando para ampliar el impacto de este proyecto y uno de nuestros objetivos es incorporar en el corto plazo a muchas más empresas e instituciones a esta red”, concluyó Murillo.